Estudiante de la UAEM es reconocida en el Festival de cine de Italia

Hoy Estado de México – abril 20, 2021

Gracias a su cortometraje documental que lleva por nombre “Desplazados”, y que refleja la experiencia de migrantes en su camino hacia Estados Unidos, Delia Jarumi Martínez Gutiérrez, alumna de la licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma del Estado de México, recibió una mención honorífica en el Festival de Cine Costaiblea, de Italia.

Como parte de una actividad académica realizada por la UAEM y la Universidad de Roma Tres, se proyectaron virtualmente las propuestas cinematográficas de los estudiantes, para después ser invitados a participar en el Festival de Cine Costaiblea, así lo manifestó la alumna del octavo semestre en la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM.

Tanto Delia Jarumi, como su equipo técnico; fotógrafo, sonidista y producción, y más, recibieron un reconocimiento por su labor que comenzó en 2018, coincidiendo con el recorrido de la “Caravana migrante” que viene del centro y sur de América., esto durante el festival celebrado y transmitido de forma virtual.

“No es posible abordar la totalidad de la experiencia de los migrantes; sin embargo, consideré importante dar a conocer sus historias, especialmente, de los que atraviesan zonas como Toluca y Metepec”, declaró Delia Jarumi, quien entrevistó en su mayoría a mujeres, lo cual la acercó a sus experiencias.  

“Desplazados” dura 16 minutos, y en éste proyecto participaron técnicos, asesores, patrocinadores, y 14 personas que apoyaron con la grabación. 

Cabe mencionar que Delia Jarumi Martínez Gutiérrez dirigió “El sorprendente Sánchez”, proyecto fílmico que llegó a la final en el Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato y ha participado en trabajos de corrección de color, edición y producción, mismos que le han dado experiencia en la realización de cine.