Promete Eduardo Barrera consolidar investigaciones colectivas en UAEM

Hoy Estado de México – abril 19, 2021

Al presentar su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025”, el aspirante a rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, señaló que, en caso de contar con el voto del Consejo Universitario para asumir la Rectoría, buscará que esta institución consolide el desarrollo de proyectos de investigación colectivos e interdisciplinarios que respondan a las problemáticas de cada región del territorio mexiquense.

En la Facultad de Química, en el que el aspirante cursó sus estudios de licenciatura, Carlos Eduardo Barrera señaló que buscará que se implementen estrategias para apoyar a los perfiles de investigación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para ingresar, renovar o elevar su nivel. 

“Con base en las particularidades del trabajo de cada investigador o investigadora, daremos acompañamiento, ya que, en ocasiones, requieren apoyo como la disminución de actividades o responsabilidades administrativas, ayuda en la coedición para la publicación de libros, corrección de estilo para sus publicaciones, o bien, la traducción al idioma inglés de las mismas. Estaremos revisando sus casos como estrategia para impulsar la investigación”, mencionó.

Indicó que una de sus propuestas es recuperar a los ayudantes de Investigación, por medio de la entrega de becas a los estudiantes para que se sumen a las tareas relacionadas con ello y, de esta forma, ocasionar una nueva generación en la comunidad científica de la UAEM.

Ahí, Barrera Díaz reconoció al investigador Jonathan Santillán Benitez, quien encabezó los trabajos para que, en la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la UAEM, se instalará el laboratorio de biología molecular, en donde se realizan las prueba de detección de la COVID-19 en los últimos meses.