Hay 10 entidades con pandemia a la alza, entre ellas Colima: Salud

Ciudad de México.- De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, 10 entidades de la República están en vigilancia por el incremento de casos por COVID19, entre ellas Colima.

«Hay que estar vigilando la semana que viene a ver si sigue el alza dijo José Luis Alomia, director nacional de epidemiología.

Las 10 entidades que tiene incrementos son: Baja California Sur, Chihuahua, CDMX, Colima, Durango, EDOMEX, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

En el caso de Baja California Sur, se informó que está con riesgo de mantener un impacto ascendente.

Chihuahua presenta tendencia ascendente más marcada en las tres ultimas semanas y en las últimas dos las defunciones se han incrementado.

La Ciudad de México tiene una tendencia ascendente y pudiera incrementarse.

En el caso de Colima se informó que hace dos semanas tiene tendencia al alza, aunque este incremento es bajo.

Durango es la primera semana donde podemos ver un incremento.

Estado de México y Morelos han tenido un ligero incremento pero es un cambio a la alza.

Nayarit ya habían tenido descensos pero volvió a subir, Quintana Roo y Tlaxcala también presentan dos semanas al alza.

Mientras tanto, el gobierno federal informó que hasta el día de hoy se han confirmado 2 millones 306 mil 910 casos totales y 212 mil 466 defunciones totales por COVID-19 en México.

De las 212 mil 466 defunciones totales de COVID-19; Hasta el día de hoy, se tienen 18 mil 004 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (3,673) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (14,331) en SISVER.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 63% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Chihuhua se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (65%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 19.4% de todas defunciones a nivel nacional.

La tasa de incidencia de casos acumulados de mil 788.7 por cada 100 mil habitantes.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en hombres (50.1%). La mediana de edad en general es de 42 años.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Coahuila, Querétaro y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (68%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Al corte de información del día de hoy, se registraron 212 mil 466 defunciones totales de COVID-19; Hasta el día de hoy, se tienen 18 mil 004 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (3,673) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (14,331) en SISVER.

 

Derechos Reservados AF