Diputados de Oaxaca piden al Congreso de la Unión aprobar ley antichatarra

Redacción Oaxaca Político / RIOaxaca .-A propuesta de la diputada morenista Magaly López Domínguez, el Congreso local solicitó hoy a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobar la reforma al artículo 75 de la Ley General de Educación, que promueve el consumo de alimentos y bebidas saludables, tanto al interior como al exterior de todas las escuelas de educación básica del país.

El decreto con dicha reforma fue turnado a la Cámara de Diputados desde febrero pasado, por el Senado de la República, con el objetivo de combatir los entornos que promueven los malos hábitos alimenticios y con ellos la obesidad infantiles, lo que se conoce como “ambientes obesogénicos”.

Al respecto, la diputada Magaly López Domínguez señaló que la reforma será una herramienta muy importante en el combate a la mala alimentación y la obesidad infantiles, ya que obligará a las autoridades educativas a promover la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares.

Igualmente, agregó, el decreto busca promover el establecimiento de expendios de alimentos saludables, preferentemente producidos en el barrio, vecindad o región de cada plantel, lo que además, consideró, fortalecerá a las economías locales.

Explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, uno de cada tres infantes en México padece obesidad, y un estudio de 2015 da cuenta de que uno de cada dos menores de nuestro país a partir de 2010, desarrollará diabetes a lo largo de su vida sí no se toman medidas urgentes de prevención.

En este sentido, expuso que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la obesidad infantil no es sólo causada por malos hábitos individuales de consumo, sino que es el resultado de un entorno que promueve la obesidad.

La legisladora, impulsora de la “Ley Antichatarra” en Oaxaca, detalló que en estos momentos “está en manos de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, hacer que el entorno escolar juegue un papel positivo en la salud de las niñas y los niños.

Explicó que actualmente, del total de la oferta de productos alimenticios en las escuelas de México, 51% es de alimentos y bebidas ultraprocesados, en 55% de las escuelas hay incluso publicidad de bebidas azucaradas, y solamente en una de cada nueve escuelas hay acceso a agua potable gratuita a través de bebederos.

Explicó que esos son algunos resultados de una investigación realizada en diversas escuelas del país, y que también encontró que 63% de la oferta de bebidas consistió en bebidas azucaradas. “Un hallazgo que quisiera destacar de esa investigación, es que se encontraron entre tres y ocho puestos con alimentos y bebidas ultraprocesados en la periferia de todas las escuelas”, dijo.

Finalmente, la diputada Magaly López Domínguez reiteró el llamado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a aprobar en sus términos el decreto que le envió el Senado, con el fin de establecer las condiciones que permitan un desarrollo óptimo de niñas, niños y adolescentes en México.
GPP