Guerra Civil desplaza a la contienda electoral / En opinión de Ramsés Ancira

Redacción MX Político.- En las redes sociales existe una guerra que como todas las guerras supera los límites de lo racional. Insultos y consignas superan argumentos e ideas. Lo grave es que el mal ejemplo viene de los partidos políticos. PRI, PAN Y PRD, incapaces de hacer propuestas, se limitan a cuestionar todo lo que hace el gobierno. MORENA, a veces se asemeja al perrito faldero del presidente y otras representa una versión del viejo PRI, con imposición de candidatos trapecistas, sin transparencia en las encuestas de selección y con nuevas versiones de viejos bravucones.

Al mismo tiempo que Mario Delgado, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional se manifestaba en el Instituto Nacional Electoral para protestar por la sanción a Félix Salgado Macedonio; en la Colonia Roma, integrantes de MORENA protestan en otro plantón e impiden el acceso a la sede nacional del Partido. Argumentan la imposición de candidatos que apenas hace unas semanas militaban bajo las siglas de otros partidos.

El hecho de que los candidatos de MORENA a gobernadores de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón fueran los primeros en la historia del Instituto Electoral en ser castigados con la cancelación de su registro político para competir, dejaba dudas sobre la imparcialidad del árbitro, pero entonces Félix Salgado se comporta de la forma más apolítica posible y dice que va ir a buscar a los consejeros a sus domicilios particulares.

Ante esta y otras amenazas, al INE no le quedó más remedio que ratificar su resolución porque de otra manera sus consejeros hubieran quedado como cobardes.

El único integrante del gobierno de López Obrador que se atrevió a censurar la actitud de Salgado Macedonio fue Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Esto no sólo lo dignifica a él, sino que pone en entredicho al resto del gabinete al que se le olvidó el Código Penal Federal:

“Artículo 282.- Se aplicará sanción de tres días a un año de prisión o de 180 a 360 días multa:

I.- Al que de cualquier modo amenace a otro con causarle un mal en su persona, en sus bienes, en su honor o en sus derechos, o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado con algún vínculo, y
II.- Al que por medio de amenazas de cualquier género trate de impedir que otro ejecute lo que tiene derecho a hacer”.

¿Cuándo Félix Salgado Macedonio, después de decir que quiere conocer la casa del presidente del Instituto Nacional Electoral, le llama “cabroncito” está amenazándolo con causarle un mal en su persona? Parece evidente que sí.

¿Los consejeros electorales tienen el derecho a cancelar la candidatura de Salgado Macedonio? En estricto sentido sí, aunque este último tenga el derecho a apelar. Con eso, la apelación ante el TRIFE, le bastaba, pero al manifestarse ante el INE, con el respaldo de Mario Delgado, y amenazarlos, se cerró política y jurídicamente las posibilidades.

Ahora el TRIFE tiene la facultad de reponer la candidatura de Salgado Macedonio; pero los consejeros pueden replicar con una demanda penal contra Salgado Macedonio, que no tiene fuero que valga para eludir el Artículo 282 del Código Penal Federal.

En otro frente: El Tribunal Federal Electoral ordenó que en los 300 distritos electorales federales que existen en el país, participara igual número de hombres y mujeres, pero, además, al menos un candidato migrante. Esto en beneficio, sobre todo, de las personas nacidas en México que trabajan en Estados Unidos.

Por lo menos entre quienes se inscribieron por Morena existe indignación, pues aseguran que no reconocen entre los seleccionados a las personas que se han distinguido por participar en organizaciones en favor de los migrantes. El Partido no presentó cédulas de registro para candidaturas migrantes, de tal manera que no existe la seguridad de que todos los nombres que se inscribieron hayan sido puestos en el saco, donde según las reglas de Morena se realizará un proceso de insaculación para elegir a los plurinominales.

Maribel Solache, decidió postularse como diputada migrante en su carácter de simpatizante de MORENA por uno de los cuatro distritos electorales federales con sede en la Ciudad de México , con fundamento en La Constitución Política de la Ciudad de México (CPCM), artículo 7, inciso f, tercer párrafo: “Las personas originarias de la Ciudad que residen fuera del país tienen derecho a votar y ser votadas en elecciones locales, de conformidad con lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CPCM y las leyes”.

Sin embargo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que la candidata migrante de MORENA es Verónica Puente Vera, ex catedrática de matemáticas de la UNAM, avecindada en Nueva York. No hay nada contra esta persona, la queja es contra el partido pues se considera que hubo “dedazo” de Mario Delgado y no un proceso de selección transparente, por lo que consideran demandar que se repita el procedimiento

Los noticieros más populares que se transmiten en redes sociales, la conferencia matutina de López Obrador y la vespertina de Hugo López Gatell se han convertido en los campos de batalla de los antagonistas con mensajes llenos de palabras soeces e impublicables en medios responsables; sin embargo, aquí hay algunas muestras legibles.

A favor: “DERECHAIROS, PAGUEN SUS IMPUESTOS Y PAREN DE MMR” (Sic); “por qué creen que ganó AMLO por qué el pueblo de México demostró que quien manda es el pueblo”; “El @INEMexico es un instrumento más de la @OEA_oficial y por ese medio quieren emplear el golpe de estado blando, en contra del gobierno de @lopezobrador_ y seguir beneficiando a las empresas extranjeras gringas, es momento que demostremos que nuestro presidente #AMLONoEstaSolo; “Vean cómo actúan los TRAIDORES de @INEMexico, Monex: 4 mil 600 mdp para @EPN, Sanción: multa. Pemexgate: mil 400 mdp para @LabastidaOchoa Sanción: multa @FelixSalMac: 19 mil pesos. Sanción: retiro de candidatura

Y en contra: “Ese es el discurso de la 4T. Lorenzo Córdova: Decir que INE debe morir, raya en discurso de odio”; “El @INEMexico y la MAYORÍA de Consejeros aguantaron las amenazas de muerte de Félix Salgado y Mario Delgado, y las presiones ilegales del señor López y Morena, e IMPUSIERON LA LEY, NECESITAN CONOCER NUESTRO RESPALDO! Di fuerte #YoDefiendoAlINE RT” “Ya no hay toro #INE reitera cancelación de registro a @FelixSalMac

#UnVioladorNoSeráGobernador”

La definición de política como el “arte de gobernar a los pueblos” se ha sustituido por guerras de lodo y de odio. La guerra es más visible en redes sociales, pero los responsables finales son los políticos de baja calidad y faltos de propuestas, quienes son mayoría en todos los partidos.

Bitácora suplementaria:

A más de 10 días de la instrucción del presidente López Obrador para atender a los participantes en el plantón afuera de la Secretaría de la Defensa Nacional; no ha existido el menor acercamiento. Las personas no buscan dinero, sino que se investigue a los responsables de violaciones sexuales tumultuarias o que se busquen los cuerpos de personas ejecutadas en el marco de la guerra sucia. Laura Kabata, madre de uno de los afectados, quien tiene 12 años de padecer severa depresión, lo expresa así: ¿De que me sirve el dinero? Lo que quiero es que me devuelvan al hijo que tenía tantas ganas de vivir”. Óscar, ahora con 29 años de edad vio el asesinato de otros dos adolescentes, a quienes después de la tortura les dieron un balazo en la cabeza con un arma de alto calibre. Los hechos ocurrieron en “El Taller”, un espacio habilitado para torturar en el campo militar de Ciudad Juárez, Chihuahua.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.