Cómo instalar archivos APK o de fuentes desconocidas en Android

Redacción MX Político.- Te ofrecemos un paso a paso para que puedas instalarte archivos APK en las últimas versiones de Android, y solo vas a requerir un minuto.

Si llevas utilizando el sistema operativo Android desde hace unos cuantos años, antes con simplemente acceder a opciones de Android y habilitar la posibilidad de descarga de fuentes de terceros o desconocidas, nos permitía instalarnos APKs sin ningún tipo de problema, pero con Android 10 y 11 ha cambiado el asunto.

Puede haber cientos de razones por la que quieras instalarte un APK o un archivo de fuentes externas, es decir que no esté en la Google Play Store, en tu teléfono móvil, y con los recientes cambios en el sistema operativo el método antiguo ya no es posible.

Hasta Android 9 era relativamente sencillo instalarnos un APK fuera de la Google Play Store simplemente yendo a configuración de seguridad del sistema y habilitando la capacidad de instalar desde fuentes desconocidas.

Como ahora Android ha quitado el permiso a las aplicaciones que tenían acceso al almacenamiento para instalarnos los APK, tendrás que cambiar totalmente de táctica, y esto sería enviando/ejecutando este archivo a través de ciertas aplicaciones como Google Drive, Chrome, WhatsApp o Telegram, entre otras.

Hay pocas aplicaciones con dicho permiso para fuentes desconocidas, pero las que hemos encontrado son las siguientes:

Google Chrome

Slack

Spark (cliente de correo)

Telegram

WhatsApp

Google Drive

Para ello, nosotros hemos optado por Google Chrome aunque se puede replicar en cualquiera de las aplicaciones anteriores.

No tiene mayor misterio, simplemente debes hacer lo siguiente:

Localiza el acceso directo de cualquiera de las aplicaciones anteriores (por ejemplo el de Chrome)

Mantén presionada la aplicación con tu dedo hasta que aparezca una ventana emergente con varias opciones

Selecciona la de “información de la aplicación”.

Ahora vete a “configuración avanzada”

Habilita el botón de “instalar aplicaciones desconocidas”.

A partir de ahora podremos descargarnos cualquier APK accedido a través de Chrome o compartiendo el enlace a través de las aplicaciones anteriormente señaladas, y se te instalará en el dispositivo.

Eso sí, ya te avisamos que habilitar la instalación de aplicaciones de fuentes externas cuenta con riesgo, y es ahí de donde procede la mayoría de malware, así que te invitamos a que utilices esta opción únicamente si sabes lo que estás haciendo.

jpob