Una alerta lanzada por Cofepris, sobre falso medicamento contra Covid

Este producto se promociona falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de COVID-19; además, promete cambiar el resultado de pruebas PCR de positivo a negativo; sin embargo, nada de esto está comprobado.

Redacción MX Político.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre el producto llamado Biotiquín, el cual no cuenta con registro sanitario ni estudios que avalen su seguridad o eficacia en contra del coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con la comisión, el producto mencionado se publicita de manera irregular en internet y programas de televisión, sin tener la debida autorización de las autoridades para hacerlo.

La Cofepris señaló que se puede encontrar en tres presentaciones distintas: regular, especial y mega, con contenido de 125 mililitros.

El Biotiquín promete cambiar el resultado de una prueba PCR

Según la autoridad regulatoria, este producto se promociona falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de COVID-19; además, promete cambiar el resultado de pruebas PCR de positivo a negativo; sin embargo, nada de esto está comprobado.

“Cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra COVID-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia”.

Enfatizó la Cofepris a través de un comunicado.

Por lo anterior, la Cofepris recomienda a la población evitar el uso del Biotiquín y seguir las indicaciones siguientes:

1) Ante cualquier síntoma de COVID-19, acudir con profesionales de la salud y seguir los tratamientos médicos que le sean prescritos.

2) Realizar cualquier denuncia sanitaria relacionada con el producto Biotiquín en la página de internet: www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

3) En caso de haber utilizado el producto, reportar cualquier reacción adversa o malestar en la página de Cofepris, VigiFlow, eReporting, o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

hch