Reporte “a Modo” Presenta Banxico / En opinión de Lilia Arellano

EL CASTILLO

Redacción MX Político.- Ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó la pandemia por Covid-19 provocó una “afectación moderada en la economía nacional”. ¿Es “moderada” una caída de 8.5% del PIB el año pasado, de menos 1 por ciento el anterior, y que en este tercer trimestre sigamos sin despegar? Tal y como se esperaba, el cambio de gobierno en el Banxico trajo aparejados reportes con esos “otros datos” presidenciales preferidos. El funcionario sostiene ha sido la recuperación económica de México súbita, generalizada y heterogénea en su fase inicial, impulsada por el sector externo. Bien para una declaración en la prensa, porque la realidad cotidiana es reveladora de situaciones totalmente contrarias.

Por cierto, los padres, es decir, los jefes de familia siguen buscando empleo o cansados, dejaron de hacerlo y se han ido, en el mejor de los casos, al comercio informal. De acuerdo con Díaz de León, se recuperaron 9.7 millones de empleos de los 12.5 millones perdidos debido a la emergencia sanitaria. Es decir, oficialmente, no realmente, son sólo 2.8 millones de trabajadores aún sin medios de subsistencia. La recuperación del mercado laboral ha venido perdiendo dinamismo en los últimos meses, pues los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicaron en 2.9 por ciento debajo de lo registrado durante febrero de 2019. Esto significa la generación de empleo se frenó en febrero en comparación con el año anterior. ¿Pues no que se está recuperando?

Ante los legisladores el funcionario dijo: “También podemos ver que el ajuste del tipo de cambio y el ajuste de riesgo país ha sido también de menor magnitud y más acotado (…) las presiones inflacionarias han sido mucho más moderadas y mucho más ordenadas”. Y ¿entonces la inflación de 4.67 por ciento, por arriba de la meta de 3 por ciento, sólo es “transitoria”?. Para el Banco de México, las expectativas son una inflación general promedio en el segundo trimestre de alrededor de 4.5 por ciento; y prevén una caída de 3.2 por ciento en el tercer trimestre del año. Pues, lamentamos, su expectativa choque con la realidad y para comprobarlo están los precios de alimentos en aumento constante. Díaz de León admitió: “…estamos enfrentando diferentes riesgos y presiones que pudieran dar mayor persistencia a algunos de estos choques. Lo estaremos monitoreando y en su caso tomando las decisiones de política monetaria necesarias”.

Por otra parte, existen tres tipos de cambio: fijo, flexible y las bandas cambiarias. Fijo se establece a un nivel del tipo de cambio, y la autoridad monetaria de cada país se compromete a su permanencia en ese nivel. Para hacerlo, deben comprar o vender divisas. En el Flexible, no hay intervención de ninguna autoridad, y la tasa de cambio depende de la oferta y la demanda. Bandas cambiarias: es el punto intermedio entre las dos anteriores. En 1994, el Banco de México decidió por el régimen bancario flexible. Existen tres maneras de representarlo: directo, cuando el dólar es la divisa base. Por ejemplo USD/CAD, que expresa el valor de un dólar estadounidense en dólares canadienses. Indirecto: cuando el dólar es la medida de cotización. Por ejemplo, GMP/USD, que expresa el valor de una libra esterlina en dólares estadounidenses. Cruzados: cuando el dólar no es ni la divisa base ni la medida de cotización. Aunque no aparezca, el dólar se sigue usando en los cálculos. El jueves 15 de abril de 2021, el tipo de cambio promedio fue 1 dólar por 20.01 pesos. Claro para los banqueros. Para usted y para mi tenemos que pagarlo mucho más caro, de acuerdo a la cotización libre en bancos. Las bandas cambiarias son otro asunto que depende de la temporalidad.

Alertan en España sobre una posible devaluación en México. Se señala es este otro ingrediente al cual se suma la desconfianza sobre el futuro económico del país y, de ahí, se tenga una importantísima fuga de capitales de la cual el gobierno y el propio Banxico se niegan a dar información oficial. Pero, fuera de eso… vamos bien.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.