La prórroga a Zaldívar fue maniobra de los senadores; resulta inconstitucional dicen expertos; AMLO la respalda

La inclusión de dicha reserva fue tan sorpresiva que los legisladores de oposición no alcanzaron siquiera a pedir la palabra antes de que fuera votada.

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la decisión de ampliar la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue de los senadores.

No obstante, señaló que le tiene confianza y refirió que si su permanencia por dos años más garantiza que se llevará a cabo la Reforma al Poder Judicial, él está de acuerdo.

Lo cierto es que esta reforma nunca estuvo en las más de 500 páginas del dictamen aprobado en comisiones, pero que fue agregada de última hora y leída en tribuna en menos de un minuto y medio, una mayoría de Senadores encabezada por Morena, el PRI y el Partido Verde avalaron extender durante dos años más, la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La inclusión de dicha reserva fue tan sorpresiva que los legisladores de oposición no alcanzaron siquiera a pedir la palabra antes de que fuera votada. Los reclamos por lo ocurrido se presentaron una vez anunciado el resultado con frases como un “Golpe de Estado al Poder Judicial”.

Diego Valadés defiendió en una entrevista concedida al portal Bloomberg-El Financiero, la naturaleza inconstitucional de la reforma.

El jurista sostiene su convicción de que no será aprobada en la Cámara de Diputados.

“Estamos necesitando más seriedad y profesinalismo en la actividad política del país”, refirió en el vídeo de su entrevista, el Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

hch