Internet atrae a las personas a las grandes ciudades, sugiere nuevo estudio

La proliferación generalizada de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha atraído a personas hacia los centros urbanos, según una nueva investigación.

La evolución de las capacidades tecnológicas no ha llevado a un éxodo de las ciudades, es decir, las personas no salen de las capitales ni mucho menos. De hecho, los expertos en la Universidad de Bristol han encontrado un fenómeno opuesto: Que el aumento de la adopción de las TIC ha dado lugar a los sistemas urbanos nacionales, las ciudades dentro de un país, que se caracterizan por concentraciones de población más altas.

Tradicionalmente, se sabe que las empresas en campos similares se suman para agruparse para reducir los costos de las producciones, un patrón conocido como economías de aglomeración. Sin embargo, ya que las tecnologías digitales de vanguardia han madurado considerablemente, su impacto no ha sido dispersar a las poblaciones urbanas, sino también reforzarlas. Los hallazgos, publicados hoy en la revista científica PLOS, sugieren que la adopción de TIC y la acumulación de empresas en el centro de la ciudad son complementarias en lugar de sustituibles.

El Dr. Emmanouil Tranos de la Escuela de Ciencias Geográficas de Bristol y Yannis M. Ioananides de la Universidad de Tufts en Massachusetts probó el efecto del uso de Internet y la velocidad de Internet en los cambios a lo largo del tiempo en las clasificaciones de las áreas micropolitanas y metropolitanas en los EE. UU., Y de edificios. Áreas en el Reino Unido para su investigación.

El Dr. TRANOS, autor principal del documento, dijo: “Los geógrafos, planificadores y economistas urbanos exploraron la huella espacial de Internet en sus primeras etapas. Sus teorías fueron conjeturales e incluso fantasiosas entonces, e incluyeron el surgimiento de los telecotipos, los países sin fronteras y Incluso el final de las ciudades.

“Hoy, 25 años después de la comercialización de Internet, sabemos que esas narraciones exageraron el potencial de Internet y otras tecnologías de comunicación digital para complementar las interacciones cara a cara y disminuir el costo de la distancia. Las tasas de urbanización más altas y constantemente aumentan. demostrar lo contrario.

“Los resultados en su lugar favorecen una relación complementaria entre las externalidades de Internet y la aglomeración, lo que significa que Internet y las TIC no han empujado a las personas de las grandes ciudades, sino que atraí a más personas hacia ellos”.

Los investigadores esperan que estos hallazgos puedan informar a la política urbana en el futuro. La capacidad de Internet y las comunicaciones digitales para mejorar aún más las economías de aglomeración se pueden usar como una herramienta para apoyar el crecimiento urbano. Además, la indicación de que tales efectos podrían ser más fuertes para áreas urbanas más pequeñas y menos densas, al menos en Inglaterra y Gales, podrían ser útiles para orientar más estrategias digitales hacia dichas ubicaciones.

El Dr. TRANOS agregó: “Aunque este documento se escribió antes de CUVID, los resultados son altamente relevantes para el período actual cuando Internet y las tecnologías digitales han complementado las interacciones cara a cara.

“Los siguientes pasos implican evaluar los cambios que la digitalización rápida, causada por la pandemia, puede crear a ciudades y sistemas urbanos”.