Emite CODHEM recomendación a Edomex por muerte de menor por negligencia en Nezahualcóyotl

Manuel López – abril 15, 2021

Tras la muerte de un bebé por presunta negligencia médica ocurrido en el municipio de Nezahualcóyotl, la Secretaría de Salud del Estado de México recibió una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

El escrito, bajo el folio 1/2021, lo emitió la Codhem luego de que una mujer embarazada perdió a su hijo en el hospital Gustavo Baz Prada por un dilatorio y deficiente servicio médico ocurrido el 12 de abril de 2019.

De acuerdo con las indagatorias que realizó el órgano autónomo, la madre acudió al área de urgencias del nosocomio los días 14 y 15 de abril para solicitar una revisión médica donde le dijeron que estaba bien. Regresó para el 21 de abril, pero se confirmó el deceso del infante.

La investigación realizada por el Organismo defensor determinó que la intervención del equipo médico fue inadecuada al desestimar la realización de una prueba de bienestar fetal que ofrecería un diagnóstico certero.

“La falta de pericia en la actuación del personal adscrito al servicio médico de Urgencias de la especialidad de Ginecología y Obstetricia, incidió en la pérdida de la vida de la bebé”, concluyó el órgano de derechos humanos.

Tras estos hechos, la Codhem llamó al hospital a entregar por escrito y personalmente una disculpa institucional a los padres, brindar atención psicológica, psiquiátrica y/o tanatológica; e inscribirlos en el Registro Estatal de Víctimas para que accedan a los derechos y garantías correspondientes.

También recomendó otorgar cursos integrales de capacitación, profesionalización y sensibilización sobre el respeto irrestricto de los derechos humanos a la salud, a la vida y a recibir atención médica libre de negligencia, dirigidos al personal de urgencias.

Tras los hechos, la Secretaría de Salud del Estado de México infirmó que dará cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Codhem.

“Se realizarán gestiones puntuales a fin de que la unidad hospitalaria, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cuente con el equipo técnico especializado del área de ginecología y obstetricia en el servicio de urgencias y con ello garantizar la atención necesaria”, aclaró.