El 20 de Abril comenzará la aplicación de la vacuna anticovid al personal educativo

Redacción MX Político.- El Gobierno de México anunció el plan de vacunación para maestros y personal educativo del país, en el cual se planea inmunizar a 3.03 millones de personas., con el objetivo de regresar a clases presenciales antes de que termine el presente ciclo escolar.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que este calendarización se realiza con base en el puntaje del Semáforo de Riesgo Epidémico de las últimas tres semanas en las diferentes entidades.

Del 20 al 27 de abril se llevará a cabo en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas. 

Del 28 de abril al 4 de mayo se vacunará en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

Del 5 al 11 de mayo la vacunación será en Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Del 12 al 18 de mayo será en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

Del 19 al 28 de mayo se llevará a cabo en Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

La calendarización se definió con base en el puntaje del semáforo de riesgo epidemiológico de las últimas tres semanas, apunta el calendario que fue presentado en la conferencia matutina.

Las y los maestros, así como el personal administrativo del sector,recibirán la vacuna china de Cansino, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell.

Esta fue elegida debido a dos ventajas: la primera es que requiere una sola dosis con la cual se obtiene el efecto máximo esperado, y segunda, no requiere ultracongelación, por lo que permite avanzar más rápidamente en la vacunación.

El subsecretario López-Gatell apuntó que las personas vacunadas desarrollan anticuerpos dos semanas después de recibir la dosis, por lo que podrán reintegrarse a clases poco después de eso.

“Esto quiere decir que en el primer bloque, más o menos (podrían volver) el 15 de mayo, incluso unos días antes, del 13 al 15, podrán abrir las escuelas los primeros estados”, dijo.

En el caso del último bloque, cuya vacunación será del 19 al 28 de mayo, se podrá regresar a las aulas a mediados de junio.

jpob