Poder Judicial mantiene libres a dos presuntos cómplices de García Luna

Redacción MX Político.- El Poder Judicial mantiene libres a dos presuntos cómplices del exsecretario de Seguridad Genaro Luna, preso y juzgado en Estados Unidos por numerosas causas ligadas con el narcotráfico, denuncia hoy Milenio.

El diario asegura que desde julio del año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de los exmandos policiales Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, cuando el Gobierno de Estados Unidos los acusó de proteger y conspirar para traficar droga para el cártel de Sinaloa, de García Luna

Milenio se remite a documentos oficiales, en los cuales constan las pruebas de tales acusaciones contra los dos exjefes policiales en la época del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), de quien el actual Gobierno señala que fue su brazo derecho y coautor de la guerra al crimen organizado para favorecer al cartel de Sinaloa.

Sin embargo, tanto Cárdenas Palomino, quien fue titular de la División de Seguridad de la Policía Federal; como Pequeño García, también parte de la división de inteligencia de la misma dependencia, ahora buscan el amparo de la justicia mexicana, agrega el periódico.

Milenio se remite a la página del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la cual se puede leer que el pasado 24 de marzo el primero tramitó una queja contra la Comisión Bancaria de Valores por haberle negado el acceso a sus cuentas en distintos bancos del país.

El Poder judicial, agrega, admitió la queja a través del magistrado Pablo Domínguez Peregrina, del Primer Circuito radicado en la Ciudad de México y el caso ha empezado otra vez.

Mientras, el Gobierno de Estados Unidos continúa el proceso en contra de García Luna y sus presuntos dos cómplices.

El 1 de marzo fiscales de Estados Unidos enviaron al juez Brian M. Cogan, de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, las pruebas complementarias que recabaron contra esos tres exmandos de seguridad, las cuales revelan su participación en una red de narcotráfico en México.

Sin embargo, mientras en ese país la justicia los busca e investiga su colusión con el cártel de Sinaloa, en México continúan amparándose y exigiendo el desbloqueo de sus cuentas bancarias desde la libertad, finaliza el diario.

jpob