‘Lady Tacos de Canasta’ al Congreso de la Unión, para representar a los individuos LGBT

Lanza su postulación como candidata a diputada, luego de un altercado que sufrió el año pasado en el Zócalo con policías que pretendían confiscarle su mercancía.

Redacción MX Político.- ‘Marven’, como se le llama de cariño a ‘Lady Tacos de Canasta’ por sus amistades y familiares, es oaxaqueña de origen mixteca y se identifica con la tradición indígena zapoteca de los ‘muxes’, un término para referirse a alguien nacido biológicamente como un hombre, pero que adopta una identidad que mezcla características masculinas y femeninas.

Vive en la Ciudad de México ejerciendo el comercio ‘informal’, con su negocio ambulante de tacos de canasta y desplazándose en bicicleta.

La policía de la Ciudad de México la agredió injustamente hace meses mientras vendía sus tacos, en las calles de Ciudad de México, “Lady Tacos de Canasta”, participó en un documental de Netflix, busca ahora ser legisladora para luchar por los derechos LGBT y de los trabajadores informales.

“Toda la vida he sido señalada por mi orientación sexual y he sido perseguida por vender en la vía pública. ¿Por qué no luchar, por qué no alzar la voz?”, dijo la vendedora de tacos de 36 años, quien suele ofrecer sus productos peinada con trenzas y luciendo coloridos vestidos típicos del sureste mexicano.

Se hizo popular en 2016 tras la difusión de un video en el que aparece de larga cabellera y minifalda gritando para atraer clientes: “¡Tacos de canasta, tacos!”, de ahí su apodo.

Su fama creció más tarde cuando protagonizó un capítulo de la serie documental de Netflix, ‘Las crónicas del taco’, donde narra cómo inició desde pequeña en el negocio familiar y las vicisitudes de viajar por la Ciudad de México buscando clientes en su bicicleta con una canasta llena de tacos.

“Es la peor humillación que he recibido en la vida, y la recibí en las calles miles de veces. No quiero que a nadie más se le humille por trabajar honradamente”, dijo, mientras atendía las mesas de su negocio al cual, la mayoría de los comensales llegan atraídos para fotografiarse con ella.

Su candidatura, abanderada por Equidad, Libertad y Género, una pequeña agrupación política con ideas progresistas de reciente creación, aparecerá en las boletas tanto con su nombre Juan Francisco Martínez como con el de “Lady Tacos de Canasta”.

“Es mi manera de demostrar al mundo mi dualidad de género”, aseguró Marven, quien, a la fecha, contabiliza cientos de miles de seguidores en sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, lo cual, dijo, será aprovechado para impulsar su campaña.

Su caso no es el único en el país. Las fuerzas políticas están buscando sacar partido de la popularidad de actores de televisión, deportistas y hasta reinas de belleza, convirtiéndolos en aspirantes a distintos cargos en los próximos comicios, los más grandes en la historia de México.

Marven afirma que su postulación responde al cansancio de la población por las fallas de los políticos.

“Los mexicanos estamos hartos”, dijo. “Necesitamos un cambio verdadero, que el pueblo, que sabe de las necesidades de la gente, sea quien gobierne”.

hch