Kamala Harris ¡al fin! visitará México y Guatemala para atender migración


Más de 20 días después que el presidente Joe Biden la puso al frente del tema migratorio, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anuncia que visitará México y Guatemala como parte de su misión.

A pesar de la presión mediática y de la oposición republicana por verla en la frontera sur, Harris descartó de nuevo acudir a la línea que divide la Unión Americana con México, pero reveló que visitaría dicho país y Guatemala.

La funcionaria, primera mujer en ocupar el cargo, y también de ascendencia foránea, no precisó fechas.

Hace apenas unos días regresó la delegación estadounidense que viajó por El Salvador y Guatemala para acordar acciones que limiten la salida de caravanas migrantes hacia EU. El equipo evitó pasar por Honduras, cuyo presidente Juan Orlando Hernández está involucrado en un narcoescándalo por la condena a cadena perpetua que recibió su hermano, “Tony”, en una corte de la nación del norte.

Harris indicó que el presidente estadounidense Joe Biden le pidió al secretario de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, que se ocupe de la frontera.

“A mí me encomendaron abordar las causas fundamentales” que llevan a la migración, afirmó la vicepresidenta, que este miércoles dirigió una rueda virtual con expertos como parte de su rol para encausar la diplomacia con México y los países del Triángulo Norte de América Central.

En marzo, la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió 71% con respecto al mes anterior, sumando 172 mil 331 personas.

¿QUIÉN ES KAMALA HARRIS LA MUJER QUE TRATARÁ DE RESOLVER LOS PROBLEMAS MIGRATORIOS ENTRE EU, MÉXICO Y CENTROAMÉRICA?

CT