Alemanes vacunados con AstraZeneca recibirán segunda dosis de otra vacuna

Hoy Estado de México – abril 14, 2021

En Alemania, los 2.2 millones de personas de menos de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, serán inoculados la segunda vez con la fórmula de BioNTech/Pfizer o con la de Moderna, esto ante los reportes de coágulos sanguíneos que se han registrado en algunas personas que fueron vacunadas contra la COVID-19 con el fármaco de AstraZeneca.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, informó que en conjunto con los responsables de la vacunación en los 16 estados federados, tomaron la decisión de forma unánime de aplicar una segunda dosis de otra vacuna distinta a la de AstraZeneca, la cual ha estado rodeada de dudas.

Las fórmulas de las vacunas de BioNTech/Pfizer y la de Moderna están basadas en RNA modificado, lo que es “una buena base” para proteger de forma efectiva a la población, así lo dijo el presidente de la Conferencia de Responsables de Sanidad, Klaus Holetschek.

Esta decisión, dijeron las autoridades alemanas, trata de poner fin a la polémica en torno a los casos de trombosis detectados principalmente entre personas jóvenes y sanas a las que se les administró la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca.

Cabe destacar que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado que se cambie de vacuna para la segunda dosis, en el caso de la aplicación del biológico de AstraZeneca, pues aún se desconoce si este paso causaría riesgos a la salud y la efectividad que tendría contra el coronavirus.