“Tenebrosa” herramienta IA da vida a fotos de familiares fallecidos

Redacción Mx Político.- Una nueva herramienta en línea promete dar vida a los retratos de parientes fallecidos, lo que ha despertado el debate en redes sociales; algunas personas aseguran que es algo irrespetuoso mientras que otros están asombrados.

Se trata de una herramienta de la compañía de genealogía MyHeritage y su función “Deep Nostalgia”, que lanzó a principios de esta semana. Esto permite a los usuarios convertir imágenes fijas en videos cortos que muestran a la persona en la fotografía sonriendo, guiñando un ojo y asintiendo.

“Ver los rostros de nuestros queridos ancestros cobrar vida … nos permite imaginar cómo podrían haber sido en realidad, y proporciona una nueva y profunda forma de conectarnos con nuestra historia familiar”, dijo el fundador de MyHeritage, Gilad Japhet, en un comunicado.

Algunos de los usuarios de la compañía usaron Twitter para compartir las imágenes animadas de sus parientes fallecidos, así como representaciones de personajes históricos como Albert Einstein y la reina perdida Nefertiti del Antiguo Egipto.

“Me deja sin aliento. Este es mi abuelo que murió cuando yo tenía ocho años. @MyHeritage le devolvió la vida. Esto es absolutamente loco”, escribió Jenny Hawran.

Si bien la mayoría expresó asombro, otros describieron la función como “espeluznante” y dijeron que planteaba cuestiones éticas. “Las fotos son suficientes. Los muertos no tienen voz en esto”, tuiteó la usuaria Erica Cervini.