Leyes sobre uso contra PET y antichatarra en Oaxaca sin implementarse

Redacción Oaxaca Político / Andrés Carrera Pineda / El Imparcial de Oaxaca .-La Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, mejor conocida como Anti-PET que prohíbe la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico, así como de envases y embalajes desechables de unicel, no se ha aplicado en la gran mayoría de los pequeños y grandes establecimientos.

En los anaqueles de las grandes cadenas comerciales como Walmart, Chedraui, entre otras que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), aún se pueden encontrar y adquirir estos productos que al ser desechados en la vía pública, generan contaminación y obstruyen las alcantarillas en esta temporada de lluvias.

Estos comercios cuentan con un amparo que les permite seguir comercializando productos de unicel y plástico, en tanto un menor número de tiendas de autoservicio son los que ya acataron la nueva normatividad.

Para el dirigente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, la ley Anti-PET no ha sido aplicada en la entidad ante la falta de una educación en materia ambiental y opciones para poder sustituir el plástico.

Otra de las normas que no se acata es la Reforma realizada al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca que prohíbe la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

 

Las pequeñas y grandes empresas, incluso en las tienditas la comida chatarra se comercializa sin control alguno, esto a pesar de los exhortos que han realizado las y los diputados locales para exigir al gobierno estatal, aplicar la ley de acuerdo a los alcances de cada dependencia encargada de velar por la salud de las y los niños.

La diputada Magaly López, autora de esta ley interpuso una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), contra el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, por incumplir en la aplicación de esta norma.

GPP