Familiares piden justicia para Juan Manuel localizado sin vida tras días de desaparecido

Redacción Oaxaca Político / Milenio.- En la costa de Oaxaca, pobladores se manifestaron para exigir justicia por el crimen contra un niño de 13 años, que se encontraba desaparecido, pero su cadáver fue hallado con rastros de violencia, en inmediaciones del municipio de Santa María Temaxcaltepec.

La victima se llamaba Juan Manuel Rural Quintas y había sido reportado como desaparecido desde el 2 de abril, pues no regresó a su domicilio después de acudir al campo. Su cuerpo fue hallado este fin de semana en el fondo de una barranca con rastros de violencia física, de tortura y lesiones por arma de fuego.

Los familiares del niño han presentado evidencias contra dos implicados en el crimen, los cuales se encuentran prófugos de la justicia, por lo que exigen su inmediata detención y castigo. Por ello, se reportaron protestas y manifestaciones en la sede la Vice Fiscalía Regional de Justicia.

Además, dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que estaban a cargo del caso fueron retenidos por pobladores, durante más de 5 horas, hasta que se realizó una mesa de diálogo que encabezaron funcionarios del gobierno estatal.

De acuerdo con los primeros indicios, el asesinato del menor podría estar relacionado con una disputa agraria, aunque hay una línea de investigación donde se vincula como responsable a una célula del crimen organizado.

Sentencian a hombre que abusó sexualmente de una menor

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJ), Eduardo Pinacho, informó que un juez emitió una sentencia de hasta 27 años de prisión contra un hombre responsable del delito de abuso sexual infantil, en agravio de una niña de 5 años, cometido en el municipio de San Pablo Villa de Mitla.

Los hechos ocurrieron el 10 de marzo de 2018, cuando la víctima se encontraba en un domicilio ubicado en la colonia Tres de Mayo de la Villa de Mitla, donde el implicado agredió sexualmente de la víctima.

Tras la denuncia presentada, el TJS inició a una exhaustiva investigación, a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, con la que se logró identificar, aprehender y poner al imputado a disposición del Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia celebrada el 9 de abril de 2021, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el imputado, imponiéndole la pena de 27 años de prisión, así como una multa y reparación del daño.

GPP