Revelan mayor información sobre moléculas vinculadas a la vida en otros planetas

La búsqueda de vida en otros planetas ha recibido un gran impulso después de que los científicos revelaran las firmas espectrales de casi 1000 moléculas atmosféricas que pueden estar involucradas en la producción o consumo de fosfina, reveló un estudio dirigido por UNSW Sydney.

Los científicos han conjeturado durante mucho tiempo que la fosfina, un compuesto químico hecho de un átomo de fósforo rodeado por tres átomos de hidrógeno (PH3), puede indicar evidencia de vida si se encuentra en las atmósferas de pequeños planetas rocosos como el nuestro, donde es producida por la actividad biológica. de bacterias.

Entonces, cuando un equipo internacional de científicos afirmó el año pasado haber detectado fosfina en la atmósfera de Venus, planteó la tentadora perspectiva de la primera evidencia de vida en otro planeta, aunque la variedad primitiva unicelular.

Pero no todos estaban convencidos, y algunos científicos se preguntaron si la fosfina en la atmósfera de Venus fue realmente producida por actividad biológica, o si se detectó fosfina en absoluto.

Ahora, un equipo internacional, dirigido por científicos de la UNSW Sydney, ha hecho una contribución clave a esta y cualquier búsqueda futura de vida en otros planetas al demostrar cómo una detección inicial de una posible firma biológica debe ir seguida de búsquedas de moléculas relacionadas.

En un artículo publicado hoy en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences, describieron cómo el equipo utilizó algoritmos informáticos para producir una base de datos de códigos de barras espectrales infrarrojos aproximados para 958 especies moleculares que contienen fósforo.