“No nos precipitemos y evitemos una mala legislación sobre mariguana”: Monreal

Pidió prudencia y “tomar calma” el senador Ricardo Monreal Ávila, en la aprobación de la ley sobre el consumo lúdico de la mariguana.

Redacción MX Político.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), senador Ricardo Monreal Ávila, llamó este lunes a la sociedad y al propio cuerpo senatorial, a no precipitarse en la aprobación de una ley sobre el consumo lúdico de mariguana, cuyo plazo vence el 30 de abril.

Lo anterior, bajo el argumento de “no hacer una mala ley”.

En una conferencia virtual, el senador zacatecano dijo: “Yo prefiero tomar calma, ponderación de hacer bien las cosas y no precipitarse y hacer una mala ley”.

Monreal complementó aludienco la necesidad de hacer una buena ley, una ley de avanzada que resuelva los problemas planteados por colectivos, ciudadanos, consumidores, industriales y la sociedad en general.

“Se debe revisar bien la minuta enviada por la Cámara de Diputados y que pueda corregirse en caso de que haya alguna alteración, algún error o alguna dificultad constitucional”, acotó.

Estamos a tiempo de corregirlo, tenemos tres semanas todavía para que concluya (el plazo) y si logramos el consenso con los grupos parlamentarios la podemos sacar, pero ya es una decisión de los grupos parlamentarios”, expuso.

El Congreso de México tiene hasta el 30 de abril para regular el consumo lúdico de la mariguana luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional su prohibición en 2019.

Cabe recapitular que el Senado mexicano aprobó en noviembre pasado, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, además de reformas a Ley General de Salud y del Código Penal que prohiben el consumo lúdico de la mariguana.

La Cámara de Diputados aprobó en marzo pasado esta normativa pero le introdujo cambios como que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) vigilara el consumo y el uso industrial de la mariguana.

Esa es la explicación por la queb el texto regresó al Senado, donde fue ratificado por dos comisiones de la cámara, aunque con muchas críticas por los cambios hechos por los diputados.

Monreal explicó que en caso de no cumplirse con la fecha acordada, la Suprema Corte puede ampliar dicho plazo si uno de los magistrados del organismo lleva el caso al pleno del máximo tribunal y se inicia un proceso de inconstitucionalidad para declarar “no aplicables” los artículos de la Ley General de Salud que actualmente obstaculizan el consumo de mariguana.

Monreal pidió “una pausa, un tiempo, y que pudiéramos estar legislando sobre la materia el próximo periodo de sesiones. Es decir, cuando inicie el primero de septiembre”, en la sesión del jueves pasado.

hch