América Latina optó por voto de castigo en ‘superdomingo electoral’: Daniel Zovatto

Redacción, MX Político.-  El ‘Superdomingo Electoral‘ que se vivió en América Latina estuvo marcado por el voto de castigo para los partidos en el poder, sostuvo el politólogo Daniel Zovatto.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el Doctor Zovatto explicó que en Ecuador se vivió la segunda vuelta por la Presidencia.

Aunque las previsiones favorecían a Andrés Arauz, quien marcaría el retorno del expresidente Rafael Correa al país, la sorpresa fue que el exbanquero Guillermo Lasso ganó de manera clara y contundente con cinco puntos de diferencia.

En cuanto a Perú, el doctor Daniel Zovatto dijo que la situación es más compleja por tratarse de la elección de presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 congresistas para el Parlamento andino.

Tan solo para la Presidencia habían 18 candidatos de los cuales 11 no tenían ninguna opción.

De los siete candidatos restantes lo más probable es que se vayan a segunda vuelta, el 6 de junio, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, quienes se enfrentarán a un alto nivel de fragmentación dentro del Congreso, lo que hará ‘compleja’ la gobernabilidad.

Finalmente en Bolivia se celebró la segunda vuelta de las elecciones regionales ,en cuatro de los nueve departamentos del país.

Derivado de la primera vuelta de las elecciones, realizadas el 7 de marzo, el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales ganó tres departamentos.

Aún sin resultados oficiales, Daniel Zovatto advierte que el MAS se enfrenta a perder los cuatro departamentos que se votaron este superdomingo, siendo que en uno ya reconoció la derrota.

jam