La Pluma de Oaxaca

Suplente de Benjamín enfrentará la justicia por uso del padrón con fines electorales

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Cortés López, presentó ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra el suplente del candidato del Partido del Trabajo (PT) a la diputación federal del distrito 8 con sede en la capital oaxaqueña, Benjamín Robles Montoya, por uso del padrón de beneficiarios de programas sociales del Gobierno federal para fines electorales.

A través de su cuenta de Twitter informó que presentó la denuncia para que se inicie un “Procedimiento Especial Sancionador” por la violación a las normas sobre propaganda gubernamental contra el ciudadano Lenin López Nelio López, suplente de Robles Montoya, quién busca reelegirse como diputado federal. 

“He presentado queja ante @INE_Oaxaca contra @lopezneliolenin, por un audio circulado en redes, en el que hace referencia de una estrategia electoral, utilizando padrones de beneficiarios de programas sociales. Este tipo de conductas contravienen los principios rectores de la función electoral”, escribió el priista.

El petista había sido evidenciado en el siguiente audio de haber utilizando el padrón de beneficiarios de programas sociales con fines electorales. Aquí el audio escándalo para que usted juzgue estimado lector

Edil se deslinda por desaparición de mujer en Nochixtlán

El rostro de Claudia Uruchurtu, ahora aparece en una cédula de búsqueda que las autoridades de justicia de Oaxaca emitieron tras su desaparición, fue vista por última vez el 26 de marzo  en Nochixtlán Oaxaca y lleva nueve días que no se sabe nada de su paradero tras participar en una marcha en esa municipalidad, su familia la busca incansablemente.

Esta mujer de 48 años de edad de complexión delgada y aproximadamente 1.60 de estatura, junto con otros ciudadanos denunciaron por corrupción a la presidenta municipal de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth  Victoria Huerta.

Las demandas se encuentran ante la Fiscalía General de Justicia  de Oaxaca (FGEO)  y ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE Oaxaca ).

Ante ese escenario la edil emanada de Morena,  Victoria Huerta se habría deslindado por la desaparición y se sumó a la exigencia de localizarla lo más pronto posible.

Además, hace unas horas la ONU habría pedido al Gobierno de México urgir la búsqueda para localizar a una mujer secuestrada en la zona mixteca, posterior mente la Fiscalía de Oaxaca detuvo a un implicado en la desaparición con vínculos al crimen organizado.

Por ahí en los pasillos de Morena se comenta que la aspiración a reelección de Victoria Huerta será para otra ocasión. Aseguran que será pronto sustituida.

Encuentro Solidario postula a esposa de Alfonso Esparza

El ex representante del otrora partido satélite encuentro social, Alfonso Esparza habría aprovechado su posición económica para postular a su esposa en una de las candidaturas a diputación federal por el nuevo partido Encuentro Solidario.

Hablamos de Lizeth Zárate quien últimamente ha obtenido cobertura pagada de medios de comunicación en sus recorridos. Obviamente todo ello con su respectivo diezmo para que por lo menos pueda ser posicionada en el electorado.

Y es que presuntamente Alfonso Esparza mantiene una supuesta consultoría que brinda servicios contables y fiscales a presidentes municipales, en donde este personaje habría sido denunciado públicamente por desfalcar a diversos municipios.

La candidata a Diputada Federal por el Distrito 8 es trabajadora base en la Secretaría de Economía, y quien por cierto hace 5 años presumía de ser aviadora.

¿Cuánto habrá pagado Esparza por colocarla en la posición 1 de la lista plurinominal de la tercera circunscripción?

¿Obtendrá algún porcentaje de votación?

Estaremos atentos.

Ahí nomás.