Brujas del Mar publica lista con 26 candidatos acusados de abuso y acoso sexual

El colectivo feminista Las Brujas del Mar ha publicado nombres y rostros de 26 candidatos y aspirantes de todos los partidos políticos que han sido acusados de violencia contra la mujer, agresión sexual, violación o pornografía infantil.

Además de los candidatos mencionados en la lista, también identificaron a 10 legisladores y otros funcionarios gubernamentales actuales que han sido acusados ​​de uno o más de los delitos.

El listado fue difundido en redes sociales y se publicaron en forma de carteles, con los nombres e imágenes de los acusados, así como sus posiciones y afiliaciones partidistas.

Entre los nombres de la lista se encuentra el de Isaac Pérez Esparza, candidato del Partido Verde en Veracruz a diputado federal, quien fue acusado de violación y abuso sexual. Pérez retiró su candidatura el jueves, al día siguiente de la publicación de los carteles, alegando que fue víctima de “una guerra sucia”. “No me parece justo lo que me están haciendo, de forma anónima y cobarde” e insistió en que nunca había hecho daño a nadie.

También en la lista está Gabriel Cuadri, candidato del Partido Acción Nacional que se postula para diputado y es excandidato presidencial, contendió en la pugna del 2012. Ha sido acusado de agresión por parte de múltiples estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

Al menos un candidato de la lista se ha enfrentado a las consecuencias de su presunto delito. A Humberto Santos Ramírez, quien buscaba ser representante local en Oaxaca, se le negó la oportunidad de postularse por su partido, Morena, luego de que fuera acusado de crear un grupo de WhatsApp para compartir fotos de mujeres indígenas desnudas. Él político negó la acusación.

Al dirigirse a nueve partidos y movimientos políticos en su publicación en las redes sociales, Brujas del Mar escribió: “Por aquí las feministas están haciendo el trabajo de investigar a sus candidatos. Aquí están sus representantes “.

Ninguna de las acusaciones se ha escuchado en la corte.