Se niegan la Segob y Ssa a indicarles cuándo serán vacunados, a los médicos del sector privado

“Por una vacunación sin discriminación” y “La primera línea contra el Covid somos todos”, fueron algunas de las consignas coreadas y por escrito en cartelones, expresadas por personal de salud que se manifestó este viernes frente a Palacio Nacional.

Redacción MX Político.- Se han negado sistemáticamente tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) como la de Salud (Ssa), a establecer una fecha para la vacunación contra COVID-19 del personal médico adscrito al sector privado.

Influyente razón para que el nerviosismo en ese sector de trabajadores de salud se convierta en coraje y los haya motivado a salir en demanda de una actitud más incluyente y menos discriminatoria de parte del Gobierno Federal.

La médica cirujana Patricia Rojo, vocera improvisada del movimiento de protesta de los médicos y odontólogos del sector privado, informó que tras el encuentro con las autoridades federales este viernes, estas rechazaron “rotundamente” establecer una fecha para la inoculación.

Tras protestar frente a Palacio Nacional, los médicos acudieron a las instalaciones de Segob, donde la única respuesta que obtuvieron, de acuerdo con Patricia Rojo, fue que se iniciaría un censo para conocer la cifra exacta de cuántos trabajadores de la Salud privados faltan de ser vacunados.

Algunos médicos reconocen que no atienden COVID-19 en la primera línea, pero sí atienden a pacientes sospechosos o asintomáticos con el SARS-CoV-2.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, de momento, vacunar contra el COVID-19 a los médicos y enfermeras del sector privado, quienes exigen que se les aplique su dosis.

“Entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos que nos va a ayudar a todos”, les respondió el mandatario mexicano en el Salón Tesorería.

“Que quede muy claro que la vacuna se aplica de manera universal, no interesa que los médicos estén en hospitales privados o que los maestros den clases en escuelas particulares, es para todos”, apuntó.

“Que nos esperen, hasta que nos toque a todos”, expuso el presidente mexicano ante la insistencia de un reportero, quien cuestionó si estaba descartado la vacunación a personal del sector privado.

hch