Las campañas no son para enfrentar al árbitro electoral: Lorenzo Córdova

Redacción Oaxaca Político.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó este viernes que las campañas electorales son el espacio para que los partidos políticos se confronten ante la ciudadanía, para que sean intensas y duras como lo permite la ley, pero no son para enfrentar al árbitro como estrategia, y que “muchos lo han hecho”.

Dijo que en estas elecciones, todas y todos pueden tener la certeza de que habrá un árbitro “neutral e imparcial”; los triunfos y las derrotas se darán únicamente por el voto de la ciudadanía en las urnas, atajó.

Córdova Vianello aseveró que desde el arranque de las campañas hay un proceso de polarización, lo cual no trae nada bueno.

El INE “es el árbitro en la contienda y por lo tanto tiene que estar por encima de los contendientes” y cuando éstos “trasgreden los límites legales, las reglas del juego, el árbitro inevitablemente tiene que actuar para reconducir el juego dentro de los cauces legales”, aseveró.

Lorenzo Córdova hizo un breve recuento de la historia electoral en el país. Mencionó que las elecciones del 2018 marcaron la historia de México, ya que por primera vez una fuerza de izquierda llegó a la Presidencia de la República.

Con ello, agregó, mostraron una realidad que por mucho tiempo empañó el paisaje del país, “el fantasma del fraude, (que) ya está desterrado”.

Asimismo, acabó con esa premisa de que “nadie gana para siempre o nadie pierde para siempre”; hoy se puede decir que en México se respeta la voluntad de los ciudadanos que acuden a las urnas, manifestó el presidente del INE.

GPP