Biden firma orden para analizar posible reforma a Corte Suprema

Redacción MX Político.- El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó hoy una orden ejecutiva para crear una comisión destinada a analizar la posible reforma a la Corte Suprema con más integrantes, confirmó la Casa Blanca.

Según un comunicado oficial, el grupo, de 36 miembros y con una parte bipartidista de expertos legales, exfuncionarios y defensores de los cambios, funcionará durante seis meses y después emitirá sus recomendaciones.

Bob Bauer, exabogado de la mansión ejecutiva, y Cristina Rodríguez, profesora de la Escuela de Derecho de Yale y otrora vicefiscal general adjunta, encabezarán el panel.

Los especialistas indagarán sobre la expansión del máximo tribunal del país (ahora con seis jueces conservadores y tres liberales), una idea auspiciada por algunos políticos demócratas calificados de progresistas, pero fuertemente criticada por los republicanos.

Entre los temas a examinar están además el papel de la Corte Suprema en el sistema constitucional; la duración del servicio y la rotación de los magistrados; y la membresía, el tamaño, la selección de casos, las reglas y las prácticas de la entidad.

Como parte de sus labores, la comisión realizará reuniones públicas para escuchar los argumentos de expertos, sectores interesados y otros representantes de la sociedad estadounidense que puedan aportar sobre el asunto.

A juicio de diversas voces, los partidarios de estos cambios presionan a Biden para agregar escaños a la Corte Suprema después de que su antecesor, Donald Trump, solidificó la mayoría conservadora del tribunal con tres nombramientos en su mandato (2017-2021).

jpob