Alerta EU por violencia de cárteles en Mexicali y San Luis Río Colorado

El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para que vacacionistas y funcionarios de su país tenga más precaución al viajar dentro y alrededor de la ciudad de Mexicali, su zona rural y el noroeste de Sonora por la violencia generada entre grupos cárteles de la droga.

En esta zona del país se han incrementado los asesinatos y “levantones” en los últimos meses por la disputa del territorio del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Durante la noche, grupos de hombres armados y embozados irrumpen en casas de integrantes de grupos rivales, sobre todo en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, para someterlos y trasladarlos en convoyes de camionetas hacia la zona del desierto.

El caso de mayor resonancia sucedió hace un mes, el 9 de marzo, un comando de al menos 20 sicarios acribilló a una pareja (Araceli y su esposo Enrique Martínez Camacho) en una casa en el ejido Chiapas y privaron ilegalmente de la libertad a los hermanos Aarón, Ángel y Alonso Martínez. Minutos antes, en el ejido Colima, el mismo grupo que se trasladaba en 10 camionetas asesinó a José Fidencio Granados García en un ataque donde resultó herido su hijo José Yael, de siete años.

La autoridad estadunidense advirtió la noche de este viernes 9 de abril a los miembros de la comunidad diplomática, en Tijuana opera uno de sus Consulados Generales, que eviten visitar el área de Mexicali hasta nuevo aviso.