Tribunal federal niega a FGR y Hacienda bloqueo de dos cuentas bancarias de Juan Collado

 Redacción, MX Político.- El exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan Collado, compareció ante un tribunal federal en el proceso penal que enfrenta por el delito de defraudación fiscal por un monto de 36 millones de pesos, de acuerdo con informes de la Fiscalía General de la República (FGR).

La diligencia se realizó a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para impugnar una solicitud de esa dependencia, como parte afectada, y de la propia FGR para embargar y bloquear dos cuentas bancarias de Collado Mocelo, con el argumento de que la medida cautelar buscaba garantizar el pago de la reparación del daño al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según Proceso, Collado compareció ante el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, en el marco de una audiencia de apelación promovida por Hacienda contra la resolución de un juez de control,  mismo que se negó a ordenar el bloqueo de las dos cuentas bancarias que están a nombre de Collado.

El argumento de la parte ofendida es que el bloqueo a las dos cuentas bancarias busca garantizar la reparación del daño por parte del imputado. Sin embargo, el juez de Control, Juan Carlos Ramírez Benítez, se negó a aplicar la medida cautelar por considerar que la petición de las autoridades fue extemporánea.

Por lo anterior, la SHCP y la FGR presentaron un recurso de apelación ante el Primer Tribunal Unitario, cuyo titular confirmó que el bloqueo de las citadas cuentas bancarias debió solicitarse por la Fiscalía en la audiencia inicial del caso, situación que no aconteció.

A Juan Collado se le imputó el delito de defraudación fiscal por supuestamente no pagar 36 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta sobre los ingresos obtenidos por el abogado litigante en el ejercicio fiscal 2015.

Y al momento enfrenta varios procesos penales abiertos por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Jam