Muere a los 99 años el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra

Redacción MX Político.- Felipe de Edimburgo, nacido el 10 de junio de 1921 en Korfu, Grecia, murió este 9 de abril de 2021 en Londres. Felipe fue el consorte de la reina Isabel II del Reino Unido. Hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg, y fue miembro de la casa real griega por nacimiento y de la británica por su matrimonio.

En 1947 se casó con la princesa Isabel, hija del rey Jorge VI y la reina Isabel del Reino Unido. Aparte de sus deberes reales, el duque de Edimburgo fue patrocinador de muchas organizaciones, como los Premios Duque de Edimburgo y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Nacido príncipe de Grecia y Dinamarca el 10 de junio de 1921, al casarse con Isabel Felipe renunció a su carrera militar y se sometió al estricto protocolo ligado a su función. Y siempre mostró una entrega total a la corona británica.

En 2009, Felipe había batido el récord de longevidad de los consortes de los monarcas británicos, hasta entonces en manos de Carlota, la esposa de Jorge III.

Después de haber participado en más de 22.000 compromisos oficiales desde que su esposa accediera al trono en 1952, el duque se había retirado de la actividad pública en agosto de 2017.

Desde entonces había sido hospitalizado varias veces, la penúltima en diciembre de 2019 por “problemas de salud preexistentes”.

En enero de 2019, sufrió un espectacular accidente de coche cuando su Land Rover se estrelló contra otro vehículo en las cercanías de la finca de Sandringham y volcó. En ese momento renunció a su permiso de conducir.

La vida de Felipe se había visto sacudida cuando tenía solo 18 meses: su tío, rey de Grecia , fue obligado a abdicar y su padre fue desterrado después de la guerra greco-turca.

Sus padres, con él y sus cuatro hermanas, huyeron a bordo de un barco del ejército británico.

Fue enviado a Escocia a un internado, ya partir de 1939, concurrió a la Escuela Naval de Dartmouth, en el sur de Inglaterra.

En esa época conoció a la princesa Isabel, con quien se casó el 20 de noviembre de 1947. Tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo).

En noviembre de 2017 para el aniversario de 70 años de matrimonio, las campanas de la abadía de Westminster, donde he casado, sonaron durante más de tres horas en honor de la pareja real.

jpob