Mexicanos colaboran en la construcción de la imagen 3D de la Vía Láctaea

Mexicanos colaboran en la construcción de la imagen 3D de la Vía Láctaea

Astrónomos de la UNAM colaboran en la misión Gaia de la ESA, que fue lanzada al espacio en 2013, relata Luis Aguilar Chiu en videoconferencia en El Colegio Nacional

Científicos se han puesto las “gafas 3D” para ver la Vía Láctea. Aunque no de forma literal, investigadores que forman parte de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) reconstruyen por primera vez una imagen de estas características.

A través del satélite, astrofísicos e investigadores de otras áreas no sólo buscan obtener dicha imagen, sino que además aportará nueva información sobre los asteroides que podrían poner en riesgo a la Tierra o estudiar nuevas características de la galaxia.

Algunos de estos detalles fueron expuestos por el astrónomo Luis Aguilar Chiu en su conferencia “Redescubriendo nuestra galaxia a través de los ojos de Gaia”, realizada el 5 de marzo vía web en El Colegio Nacional y que forma parte del ciclo “Noticias del cosmos”, coordinado por los colegiados Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez Jorge.

Este satélite, explicó, no es como los telescopios ópticos, puesto que no capta imágenes, sino números y datos que los científicos procesan para así reconstruir imágenes. “Así, en un par de años podríamos presentar el mapa 3D de la galaxia incluso en video”, señaló el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada.

Además de esta visión tridimensional, la misión permitirá conocer propiedades de las estrellas y de los quásares; descubrir exoplanetas con nuevas técnicas y contribuir a un amplio censo de asteroides que podrían cruzar la órbita terrestre.

Dentro de esta investigación internacional, astrónomos de la UNAM, como el mismo Luis Aguilar, participan en el análisis de datos.

“Analizamos varios problemas. Nuestra galaxia está dentro de una corona de materia oscura, presumiblemente, donde hay una gran cantidad de sistemas satelitales. Uno de nuestros trabajos es hacer un censo muy completo de estos sistemas satelitales, algunos de ellos, al acercarse mucho a la galaxia, son desmembrados por la fuerza y crean colas de marea cuya morfología es muy importante porque nos ayuda a acotar la forma potencial de Vía Láctea”.

Otra investigación en la qué él ha participado directamente es en la forma galáctica, con datos de Gaia el científico ha realizado modelos de su disco y halló que no es plano, sino que ¡está doblado! La misión, lanzada en 2013 y que podría extenderse hasta 2025, ha permitido además que los científicos “vean” por primera vez de manera directa cómo está rotando la galaxia, “lo cual es como ciencia ficción”.

“Esta misión también nos permitirá entrenar a nuevas generaciones de astrónomos para que exploten sus datos y utilicen técnicas modernas”. El astrónomo refirió que la primera escuela internacional fuera de Europa se realizó en México, cuya sede fue el Museo Universum.

La conferencia Redescubriendo nuestra galaxia a través de los ojos de Gaia se encuentra disponible en el canal de YouTube de la institución: elcolegionacionalmx

por La Crónica de Hoy

La entrada Mexicanos colaboran en la construcción de la imagen 3D de la Vía Láctaea se publicó primero en Oaxaca Digital.