117 candidatas y candidatos han sido amenazados en este proceso electoral: SSyPC

Ciudad de México.- Desde que inició el proceso electoral, 117 candidatas y candidatos fueron amenazados o agredidos en todo el país, de los cuales 71 son hombres y 46 mujeres, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Esta mañana desde Palacio Nacional, la funcionaria presentó los primeros resultados de la estrategia que montó el Gobierno Federal para la protección de candidatas y candidatos en el contexto electoral.

Detalló que en la Mesa Nacional de la Estrategia se estableció un monitoreo con más de 100 servidores públicos, desde donde se pudieron contabilizar 103 eventos -algunos donde se involucra a más de un aspirante- y en 60 de los cuales se abrieron carpetas de investigación.

Icela Rodríguez recordó que el objetivo del operativo es prevenir y erradicar la violencia política contra los más de 21 mil aspirantes a cargos de elección popular y “salvaguardar el proceso electoral para que no decida el crimen organizado, el crimen de cuello blanco”.

A su ves informó que brindan medidas de protección a 41 candidatos, en coordinación con autoridades estatales. Por lo que 22 aspirantes cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y tres de otras autoridades.

También informó que existen diez casos graves relacionados con la desaparición o fallecimiento de aspirantes, además de 35 que requirieron atención especializada como botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto y vigilancia en inmediaciones de sus domicilios.

Más del 47 por ciento de los casos de violencia política se concentra en seis entidades: Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

La secretaria de Seguridad agregó que, a su vez se analizaron 58 casos de aspirantes en los que se alertó de probable violencia política.

La Mesa Nacional de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral identificó que el 82 por ciento de las candidatas y candidatos atendidos son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento corresponde a contendientes por gubernaturas o diputaciones federales.

Procedimiento de denuncia

La secretaria de Seguridad dio a conocer que el mecanismo de protección está coordinado con los mandatarios estatales, la conferencia de secretarios de seguridad pública y otras autoridades estatales a través de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, quienes acuerdan procedimientos a seguir.

Recordó a quienes requieran de esta estrategia de protección, que el primer paso consiste en presentar una denuncia para abrir la carpeta de investigación y posteriormente se coordinará la atención entre en las Mesas de Paz, las entidades federativas y la Mesa Nacional de la Estrategia. Una vez que se tenga la evaluación de riesgos en el caso, se establecerá el esquema de protección.

Recordó que quienes aspiran a gubernaturas y diputaciones federales son protegidos por el Gobierno Federal, mientras que los aspirantes a cargos locales reciben apoyo de autoridades estatales en coordinación con el gobierno federal y municipales.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la secretaría de Seguridad, la protección de las candidatas y candidatos “para que no tengan ningún problema y mucho menos pierdan la vida por estos procesos y por la participación de organizaciones criminales en algunas regiones del país”.

Derechos Reservados AF