Operadores del Citybus en Oaxaca podrían recibir ingresos hasta por 12 mil pesos mensuales

Redacción Oaxaca Político / Ana Lilia / NVI NoticiasAlejandro Villanueva, director general del Proyecto Citybus, afirmó que los choferes que trabajarán en las rutas de este nuevo sistema de transporte percibirán un sueldo de alrededor de 12 mil pesos mensuales.

Asimismo, informó que firmarán un convenio con dependencias de educación media superior para contar con una carrera en Operación de Transporte Urbano, ya que es necesario dignificar este trabajo en el que los choferes tienen una gran responsabilidad.

Detalló que los operadores de estas rutas del Citybus percibirán un sueldo y ya no será por porcentaje sino por kilómetro, por lo que aseguró que todo el sistema de movilidad cambiará al que actualmente se conoce.

Admitió que ha habido accidentes y la ciudadanía afirma que el transporte público es peligroso porque se les paga a los operadores por porcentaje de cuántas personas suban a la unidad; no obstante, garantizó que este grupo de camiones tendrá un sólo objetivo que será “darle un buen servicio a los usuarios”.

“Un camión va a avanzar con una velocidad constante, no importa si lleve una o 30 personas, tendrá la misma velocidad”, subrayó.

El director general de Citybus explicó que esto se debe a que tendrá un centro de control de operaciones desde el que observará la demanda que se requiera dependiendo de la afluencia de personas en las rutas, por lo que mandarán el número de camiones exactos.

Resaltó que hay operadores capacitados, por lo que no se puede satanizar que todo el transporte urbano sea malo, además de que debido al sistema de cobro que actualmente existen, deben recurrir a las malas prácticas como pelearse el pasaje, esperar hasta que el autobús se llene, entre otras.

Carrera técnica

Villanueva informó que más adelante firmarán un convenio con la Coordinación de Educación Media Superior para tener una carrera para operador de transporte público.

“Vamos a profesionalizar la carrera de operador de transporte público para brindarles la certeza para que tendrán un empleo al terminarla, ya sea trabajando de taxista, en el Citybus u otra línea”, destacó.

Agregó que con esto, los jóvenes ya no verán el trabajo de operador de transporte público como la última opción de empleo sino que tengan el interés por prestar este servicio ya que es una responsabilidad y una forma de dignificarla.

“Los trabajadores actuales deben cumplir con largas jornadas de trabajo, enfrentarse a la competencia por el pasaje, cuidar que en sus rutas no haya bloqueos o manifestaciones, brindar servicio a las personas; es una gran responsabilidad”, reconoció.

“Vamos a profesionalizar la carrera de operador de transporte público para brindarles la certeza para que tendrán un empleo al terminarla, ya sea trabajando de taxista, en el Citybus u otra línea”.
Alejandro Villanueva, Director del Proyecto Citybus.

GPP