Ni México ni Brasil, limitarán vacuna AstraZeneca tras advertencia de coágulos de sangre en el Reino Unido

La extraña postura de los dos países latinoamericanos, contrasta con las del resto de países occidentales que, están a punto de pronunciarse por la prohibición definitiva del producto en Europa, debido a tesis a punto de comprobar por la Agencia Europea de Medicamentos, sobre su influencia en los trombos.

Redacción MX Político.- Los reguladores de salud mexicanos y brasileños dijeron el miércoles que no limitarían el uso de la inyección COVID-19 de AstraZeneca luego de que el comité asesor de vacunas de Gran Bretaña recomendara no usarla para personas menores de 30 años, citando riesgos poco comunes de coágulos sanguíneos.

El regulador de drogas de México, Cofepris, dijo en un comunicado que estaba investigando la información obtenida por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Gran Bretaña (JCVI) y esperando más aportes de la contraparte de México.

“En este momento, Cofepris no planea limitar el uso de las vacunas AstraZeneca a ninguna edad o grupo”, dice el comunicado.

El regulador de salud de Brasil, Anvisa, recomendó el uso continuo de las vacunas y dijo que los beneficios superan los riesgos.

Anvisa dijo que Brasil había administrado más de 4 millones de inyecciones de la vacuna AstraZeneca y había registrado 47 eventos adversos de coagulación. La agencia dijo que era imposible establecer si la coagulación estaba relacionada con la vacuna, ni se podían identificar factores de riesgo específicos.

Brasil se ubica solo detrás de Estados Unidos en el total de casos y muertes por COVID-19. México tiene el cuarto mayor número de muertos.

El JCVI dijo que era preferible ofrecer una alternativa a la vacuna AstraZeneca a los adultos menores de 30 años sin afecciones subyacentes cuando estuviera disponible, debido a los informes sobre el raro efecto secundario de los coágulos de sangre en el cerebro.

México ha adquirido hasta ahora 3,5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca desarrollada con investigadores de la Universidad de Oxford, según datos del gobierno.

Parte de eso provino de un acuerdo de préstamo con los Estados Unidos, donde la inyección de AstraZeneca aún no está autorizada, y de un acuerdo con el Serum Institute of India, que produce la vacuna.

México y Argentina también tienen un acuerdo con AstraZeneca para producir su vacuna para su distribución en América Latina, con el apoyo financiero de la fundación del multimillonario mexicano Carlos Slim.

hch