La exposición “Zapata después de Zapata” es editada en libro

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentaron de manera virtual el libro Zapata después de Zapata,  alusivo a la muestra homónima exhibida en 2019.

El editor de la publicación y moderador, Tabaré Azcona, agradeció a la Fundación Jenkins su apoyo al proyecto editorial realizado en conjunto con el recinto del INBAL y el Fondo de Cultura Económica. 

Luis Adrián Vargas Santiago, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y creador del concepto curatorial de la muestra, comentó: “Soy un convencido de lo importante que es seguir pensando a Zapata a la luz de los acontecimientos actuales y reclamar cómo las imágenes, la historia y nuestros saberes no son cosa del pasado, sino un ejercicio de la memoria en tiempo presente que apunta hacia el futuro”. Asimismo, destacó la forma en la cual los museos pueden adquirir relevancia en temas públicos al incorporar proyectos como Zapata después de Zapata.

Por su parte, el coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica, Marco Barrera, habló de la alianza entre la editorial y el recinto para la realización del volumen, con la finalidad de que más personas accedan a publicaciones de calidad a un buen precio, proyecto en vías de incorporar más títulos. “Para nosotros es importante esta presentación, porque significa el inicio de una serie de publicaciones que buscan llegar a un público más amplio”.

En el marco de “Contigo en la distancia”, la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marisa Belausteguigoitia, resaltó el valor de Emiliano Zapata como creador de significado y sentido, por formar, en el imaginario público, alianzas sociales en su lucha a favor de la igualdad y la justicia.

“Un libro como el que celebramos, de una exposición como la que vivimos, contribuye a comprender no sólo las lógicas de dispersión de las imágenes, su plasticidad y su ambigüedad, sino también la manera en la cual transforman el espacio público y cómo los símbolos y su dispersión ordenada y desordenada han dado pie a la congregación de grupos de movimientos sociales, a la capacidad de aparecer”, refirió la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Por su parte, la directora de Relaciones Públicas de la Fundación Jenkins, Alejandra Lerdo de Tejada, dijo que “la fundación seguirá comprometida con todos los sectores de la población. Tener contacto cercano con instituciones educativas y culturales siempre ha sido una de nuestras prioridades”, y añadió que gracias a la alianza editorial entre la instancia que representa y el museo del INBAL, desde 2014 se han publicado más de 48 títulos de diversas exposiciones.

Las y los autores de los ensayos del volumen son Luis Adrián Vargas, Salvador Rueda Smithers, Anna Indych-López, Theresa Ávila, Nicolás Pradilla y Mariana Botey. Asimismo, el libro incluye dos apéndices. En el primero, Miguel Ángel Berumen aporta un breve análisis del lema Tierra y libertad; mientras el segundo es una carta abierta del subcomandante Marcos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional a Emiliano Zapata.

Cabe señalar que la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata se presentó en el marco del centenario luctuoso del Caudillo del Sur, la cual representó un recorrido por las representaciones visuales de este personaje a lo largo de los siglos XX y XXI, entre México y Estados Unidos.

Esta coedición puede adquirirse en la tienda del museo, planta baja del Palacio de Bellas Artes, así como en las librerías del Fondo de Cultura Económica y a través del correo electrónico ventas@ampba.org