Suplementación con selenio proporciona beneficios para la salud en ratones

Los investigadores han demostrado que los ratones que reciben suplementos de selenio experimentan beneficios para la salud, incluida la protección contra la obesidad inducida por la dieta.

El estudio, publicado en la revista eLife, sienta las bases para futuras investigaciones para ver si se producen efectos similares en humanos.

La esperanza de vida humana ha aumentado significativamente en los últimos 200 años. Sin embargo, todavía existen desigualdades asociadas con la esperanza de vida relativa de las personas. Además, la salud de una persona también varía durante estos años adicionales.

Los investigadores se han centrado recientemente en el concepto de duración de la salud como una forma de hablar sobre la cantidad de años relativamente saludables que experimenta una persona.

Dado el aumento general de la esperanza de vida, también es importante aumentar la esperanza de vida de las personas. Los beneficios de una vida más larga se reducen si una persona pasa esos años adicionales experimentando problemas de salud mental o física.

Una forma posible de mejorar la salud en los mamíferos es restringir el consumo del aminoácido metionina. Los investigadores han demostrado que los mamíferos alimentados con una dieta restringida en metionina tienen una mayor esperanza de vida, con menos patologías que normalmente se desarrollan con la edad.

Por ejemplo, los investigadores encontraron que los ratones alimentados con una dieta alta en grasas y restringida en metionina vieron una protección completa contra la obesidad. Sin embargo, experimentaron cierta pérdida de densidad ósea.

Los investigadores creen que es posible trasladar algunos de los beneficios de las dietas restringidas en metionina en animales no humanos a los humanos.

La carne, el pescado y los productos lácteos contienen metionina, por lo que seguir una dieta vegana puede ser una de las formas en que los humanos pueden restringir la ingesta de este aminoácido.

A pesar de los importantes beneficios para la salud humana y la sostenibilidad ambiental asociados con las dietas basadas en plantas, como el veganismo, es posible que no todas las personas estén dispuestas o puedan hacer el cambio.

Como tal, los investigadores quieren saber si es posible lograr los beneficios de una dieta restringida en metionina de otras formas.