Sanidad y seguridad; dos factores ineludibles en tiempos de pandemia en Playa del Carmen

Varios sucesos han ocurrido en los últimos días, que han encendido las alarmas para el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, a desplegar un plan integral de sanidad y seguridad, para no permitir que caiga como destino turístico.

Redacción MX Político.- Los visitantes argentinos contagiados; la deplorable muerte de una inmigrante salvadoreña a manos de la policía preventiva en Tulum; el lastimoso hecho donde perdiera la vida un menor en el parque Xcaret y la presencia de nuevo de la plaga del sargazo, son hechos de la peor adversidad que afectan sensiblemente la imagen del destino turístico que es la Riviera Maya, en el plano internacional y que sin duda obligan a las autoridades a actuar de inmediato.

Laura Beristáin Navarrete, alcaldesa de extracción morenista de Solidaridad (Playa del Carmen), Quntana Roo, ha enderezado una asombrosa estrategia con sus propios recursos como municipio, para atenuar los efectos de por lo menos cuatro grandes incidentes que están afectando la imagen de toda la Riviera Maya como destino turístico de clase mundial.

Y es que al gran trabuco que ha sido para la afluencia turística a la Riviera Maya, la pandemia del Covid-19, hay que sumarle que los propios gobiernos han fallado en el ámbito de la inspección sanitaria y la supervisión de reglamentos: el Gobierno del Estado ha fallado al supervisar el estado que guardan tanto funcionamiento como mantenimiento de parques de atracción como ‘Xcaret’, así como las medidas y protocolos sanitarios en instalaciones hoteleras y de servicios, donde se han generado contactos múltiples a grupos completos de turistas, como el de unos argentinos a los que no se les ha permitido volver a su país, tras un penoso caso de contacto múltiple.

Por su parte, algunos gobiernos municipales de Quntana Roo, también han fallado al palicar protocoos tan básicos como es ele caso del de ‘Uso de la fuerza’, en el caso de la corporación preventiva municipal del Ayuntamiento de Tulum, a cuatro de cuyos agentes, recientemente, se les “pasó mano” con una mujer detenida por causales meramente administrativas y, al aplicarle niveles máximos de fuerza, que se tornaron letales por excesivos y por la condición de salud de la infractora, esta falleció durante la intervención policial.

Cabe señalar atanbvién, que la plaga de sargazo empezó a llegar juntocon la primavera, por lo que hay uno problema o adversidad qué atacar desde los gobiernos.

Por eso, en el municipio de Solidaridad, (antes Playa del carmen), que cuenta con buena parte de infraestructura hotelera y restaurantera de la Riviera, se reforzaron las labores de limpieza en accesos públicos y en playas con certificado Blue Flag, a cargo de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

La Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), recolecta diariamente el sargazo que recala en la zona que abarca del Muelle Fiscal hasta Punta Esmeralda, para mantener la buena imagen de sus playas.

Para proteger la salud de los vacacionistas en la zona de playas, se colocaron filtros sanitarios en playa Caribe, el recodo, la desembocadura de la Avenida Constituyentes y los tres balnearios públicos con certificación “Blue Flag”: Xcalacoco, Punta Esmeralda y Playa 88.

De tal forma que la referida Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en conjunto con Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, mantiene 6 filtros en los accesos a las playas de la calle 4, 28 y 38, y las tres playas públicas con certificación “Blue Flag”

En otras acciones y para evitar la propagación del virus del COVID-19, se despliega una intensa campaña de difusión, tanto en la zona turística como en las zonas habitacionales de Playa del Carmen, recomendando a los bañistas y paseantes no entrar en grupos mayores a 4 personas y mantener una distancia de 5 metros entre grupos. De igual forma, a pobladores de la ciudad, a guardar en todo momento la distancia protocolaria en el servicio de transporte público, como en los centros de abasto comercial, escolar y de convivencia en general.

Todo este compendio de acciones, emprendidas por el Ayuntamiento de Solidaridad, que encabeza Laura Beristáin, tienen por objeto cuidar la imagen y la limpieza de sus playas, principal motor del turismo, para el disfrute de los visitantes durante esta temporada vacacional.

Con mayor justificación en estos días de pandemia, sargazo y eventualidades deplorables en el plano de la seguridad pública, tema no privativo de México sino que comparte desafortunadamente el mundo entero.

“Hay conciencia en los gobiernos que compartimos el proyecto de la transformación, de que lo que es productivo para los mexicanos y para los quinatanarroenses, hay que cuidarlo, actuando con responsabilidad”, señaló enfática la alcaldesa Laura Beristáin, vía telefónica a MX Político.

hch