“Partido del crimen” se mete a la elección / En opinión de Lilia Arellano

“El crimen organizado en México se origina, sostiene y nutre desde las estructuras del Estado”: Diego Osorno

• “Partido del crimen” se mete a la elección
• Errónea política basada en dar “abrazos no balazos
• Van 145 políticos y servidores públicos ejecutados
• Banxico: fuga de capitales alcanza 239 mil 822 mdp

Redacción MX Político.- Establecidas ya las alianzas electorales contendientes en la elección federal intermedia y vistos los candidatos registrados para conformar la estructura de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, tanto de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PVEM) como de la alianza “Va por México” (PAN, PRI y PDR), todo parece indicar estamos ante la lucha por la consolidación del un régimen autocrático encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con la ya evidenciada corrupción entre personajes claves del primer círculo de gobierno, contra el proyecto con el cual se intenta cambiar la correlación de fuerzas y hacer del Legislativo un poder de contrapeso ante el Ejecutivo y no sólo una oficialía de partes donde se da trámite a todas las iniciativas presidenciales.

Sin embargo, los principales personajes políticos de la oposición son conocidos por su pasado reciente, por sus manejos en la aprobación de reformas y leyes, y por su propia historia personal, en donde abundan también los actos de corrupción. Pero ahora resalta un factor de gran peso, no visto en esta dimensión en elecciones anteriores: el crimen organizado, cuyo indolente combate en esta gestión lo ha fortalecido y, a decir de los reportes de inteligencia de Estados Unidos, controla la tercera parte del territorio nacional. El “partido del crimen” se metió a la elección federal intermedia y tiene un gran peso el cual preocupa al gobierno federal y al de Estados Unidos.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), advierte de la amenaza del crimen organizado en estos comicios, y confía sea el tiempo factor para desaparecer el fraude electoral promovido por grupos políticos. Aunque advierte “siempre existe la posibilidad” de repetirse hechos como “Amigos de Fox” o el “Pemexgate”, es decir, casos de financiamiento ilícito como los registrados en el 2000 en las campañas presidenciales del panista Vicente Fox y el priísta Francisco Labastida Ochoa, respectivamente. Considera al presente como distinto, porque este gobierno no promueve el fraude electoral. Pero destaca hoy existe otro grupo muy peligroso, y es el crimen organizado. “Ahí sí, sobre todo operan regionalmente en ciertos municipios, en ciertos estados, en ciertas regiones”.

En una reciente entrevista explica: “Es una forma de adquirir poder, eso es lo que mueve el fraude electoral. Ellos quieren tener ciertas regiones bajo su control. Por cuestiones de poder, no les interesa la democracia. Ellos no quieren para nada que el pueblo elija a sus representantes, quieren elegirlos ellos, y son capaces y lo han sido, y creo que la mayoría de los casos sangrientos vienen de eso, de que los narcos no quieren o los grupos del crimen organizado no quieren dejar pasar candidatos que están bajo su control, sean o no populares”.

Lo anterior se refleja en la ejecución de aspirantes a cargos de elección popular. En este proceso comicial, han sido asesinados alrededor de 70, destacó Ortíz Pinchetti, al precisar estas ejecuciones se dan sobre todo en los estados fronterizos y en los considerados estratégicos, donde paga el narco o les dan ventajas económicas o financieras. Aquí destacó el trabajo del gobierno federal para contrarrestar el financiamiento del crimen organizado a candidatos cooptados o ligados a los cárteles de la droga, por medio de la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sin embargo, visto está, los esfuerzos han resultado escasos y muy limitado el éxito o mejor dicho, invisible. De ello dan cuenta los reportes internacionales en los cuales se sigue demando del gobierno de México un mayor interés. Pero, habrá de subrayarse, quienes critican tampoco hacen nada para erradicar los vicios, para rehabilitar a los millones de consumidores, para evitar siga siendo éste el gran negocio con el cual quienes gobiernan manejan a su antojo el llamado “dinero negro”.

145 POLÍTICOS Y SERVIDORES PÚBLICOS ASESINADOS

“El partido del crimen” participa en este proceso electoral y tiene un gran impacto en el mismo. De acuerdo con el Tercer Informe de Violencia Política en México, elaborado por la consultoría Etellekt, del 7 de septiembre de 2020 al 31 de marzo de este año se han registrado 262 agresiones contra políticos y servidores públicos. Han sido ejecutados 65 políticos y 80 servidores públicos. El proceso más violento es hasta ahora el de 2018, cuando fueron asesinados 152 políticos, entre ellos, 48 aspirantes a puestos de elección popular.

Veracruz es el estado donde han ocurrido más homicidios de políticos y servidores públicos sin militancia en lo que va del actual proceso electoral, con el 13 por ciento de las ejecuciones de este tipo, seguido de Guerrero (8%), Morelos (6.8%), Guanajuato (6.8%), Oaxaca (6.2%) y Zacatecas (6.2%). Entres las agresiones de que han sido objeto destacan: amenazas, homicidios dolosos, infracciones contra la dignidad, secuestro, atentados contra familiares, robo con o sin violencia, tentativa de homicidio, daño a la propiedad, despojo de oficinas, lesiones, entre otras. El 74 por ciento de los asesinatos eran opositores a los gobiernos estatales, el 49% eran militantes o simpatizantes de la alianza PRI-PAN-PRD y el 28% de Morena-PVEM-PT.

El gobierno federal presentó el pasado 4 de marzo una estrategia para la protección de los 21 mil aspirantes a puestos de elección popular, en la misma incluyen mesas de trabajo para reforzar la seguridad en estados y municipios de alto riesgo, para evitar amenazas, intimidaciones o cooptaciones del crimen organizado o delincuentes “de cuello blanco”. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, admitió: “Se heredó el partido de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco. Hubo regiones del país donde decidían los candidatos y lo buscan actualmente, controlando mediante campañas de miedo”.

Más de la mitad de la violencia contra políticos se centra en siete entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco; los estados donde existe mayor riesgo de que los candidatos sean cooptados por el crimen organizado: Morelos, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y Jalisco; de estas entidades tres tendrán elección para gobernador. “(Hay) un partido que intenta competir, que es el partido del crimen. Establecen campañas del miedo para intimidar a la clase política y al pueblo en general: asesinan, amenazan, cooptan, imponen y financian”, advirtió la Rodríguez.

Con los reportes enviados por el vecino del Norte, los registros de organizaciones mexicanas, la inexistente información sobre importantes decomisos de estupefacientes, las cifras sobre los imparables homicidios en todo el país, la permanente aparición de fosas clandestinas, la percepción es de una penetración del narcotráfico en las filas no solo policiacas, sino en las dedicadas al gobierno, lo cual no parece pueda combatirse con abrazos y no balazos o saludando progenitores y menos dejando huir a vástagos delincuentes.

DE LOS PASILLOS

Fuga de capitales. El Banco de México (Banxico) reportó: al 18 de marzo de 2020 existían dos billones 79 mil 512 millones en valores gubernamentales en manos extranjeras, pero un año después la cifra es de un billón 839 mil 690 millones. Es decir, en un año, la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre causada por el gobierno de López Obrador, provocó la salida de capitales extranjeros por 239 mil 822 millones de pesos, monto equivalente a dos veces el presupuesto otorgado para este año a la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Base Militar de Santa Lucía. Para Julián Fernández, analista de Bursamétrica, faltaron señales de confianza por parte de la administración federal para “mantener” a los inversionistas y evitar la fuga de capitales. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, coincidió: la salida de inversionistas es consecuencia del riesgo financiero provocado por la crisis por el coronavirus y la incertidumbre ocasionada por el gobierno del presidente …

Por segundo año consecutivo y aún con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México quedó fuera de los 25 principales países atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), reportó la consultora Kearney. Las causas para mantenerse fuera del índice fueron la reforma a la industria eléctrica, la iniciativa para regular el outsourcing y la extinción de los fideicomisos públicos. “Hay un freno en la dinámica regulatoria. En la medida que las políticas públicas se vuelvan a enfocar, ganaremos nuevos puntos de confianza, pero mientras esto no suceda, seguiremos perdiendo inversión”, advirtió Ricardo Haneine, director general de Kearney México…

Desde la nube: Por no respetar las normas de la página digital internacional Facebook, ésta decidió suspender la cuenta oficial de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California. El mandatario utilizaba desde hace rato esta plataforma para realizar sus conferencias de prensa mañaneras las cuales, a últimas fechas ocupaba para atacar, denostar y difundir noticias falsas de quien considera sus adversarios políticos. Con ello el gobernador famoso por sus chapucerías, como la de querer extender su mandato gubernamental, será obligado a conducirse con decoro durante el proceso electoral que inició y del cual era un constante violador, al intervenir constantemente a favor de sus incondicionales y atacar a sus contrincantes. ¿Entenderá con esto el político tijuanense?..
Incuestionable: a Morena y sus candidatos solamente los sostiene AMLO y su clientela, la cual por más extendida y convencida que se encuentre no alcanza para cubrir ambiciones y necesidades de poder… Poco tiempo necesitaron los dizque morenistas para darle al traste al partido surgido de la necesidad de alejarse de los lastres, de las figuras cuestionadas como lo fueron, en su momento, los “chuchos”… Todavía y en plena pandemia presumían de ganar fuesen quienes fuesen sus abanderados. La terca realidad y las acciones equivocadas los han colocado en un terreno nada favorable y tal se verá en el conteo de cruces de las boletas electorales del 6 de junio próximo.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
www.youtube.com/mxntelevision

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.