Ordenan retirar mensajes de Movimiento Ciudadano contra Maru Campos

Redacción, MX Político.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro del spot “No hay lugar en Chihuahua”, que se transmite en la cuenta de Facebook de Movimiento Ciudadano y en el que se acusa de delitos relacionados con sobornos y corrupción a Maru Campos, candidata de la coalición “Nos Une Chihuahua”.

Los promocionales acusan a la panista de que “recibió a manos llenas sobornos de César Duarte”, exgobernador del estado, pero los consejeros determinaron que, si bien la candidata está hoy sujeta a un proceso penal por posibles hechos delictivos, dicho proceso sigue abierto y no se ha resuelto en definitiva.

Según Proceso, los consejeros decidieron conceder las medidas cautelares solicitadas por la coalición, que integran Acción Nacional (PAN) y los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que existe una alusión directa sobre hechos que no han sido juzgados.

Las expresiones denunciadas trascienden las críticas fuertes a la carrera política de la candidata María Eugenia Campos, por lo que debe protegerse la presunción de inocencia en tanto no haya fallo judicial en sentido contrario, acordaron.

En otro caso, la Comisión rechazó la solicitud del PRD para retirar del aire el spot “PT Raúl radio”, en el que aparece el exprecandidato morenista al gobierno de Michoacán, Raúl Morón, a quien el INE negó el derecho a registrarse como candidato al cargo por no presentar informe de ingresos y egresos de precampaña.

Se determinó improcedente porque el mismo Partido del Trabajo (PT) presentó al INE la solicitud de sustitución del material denunciado, por lo que la difusión de éste ya fue un hecho consumado.

De manera preventiva se acordó que, si el PT llegara a pautar de nueva cuenta publicidad, promocionando la candidatura de Raúl Morón, no deberá ser transmitida en tanto la situación jurídica del morenista no cambie.

jam