La OMS no ha confirmado aun, vínculo entre AstraZeneca y trombos

Se estima en más de 20 millones de personas en el mundo, el que ya recibió por lo menos una dosis del inoculante de Laboratorios AstraZeneca.

Redacción MX Político.- La OMS indicó que es necesario seguir investigando los factores de riesgo de las vacunaciones, pero subraya que este tipo de efectos secundarios son “muy raros”; según lo difundió en un comunicado muy similar a las conclusiones emitidas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en días pasados.

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este miércoles “posible, pero no confirmado”, el vínculo entre la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y el desarrollo de tromboembolismos en un número minoritario de pacientes que recibieron las dosis.

Los expertos del comité recordaron que más de 200 millones de personas han recibido vacunas de AstraZeneca y que este tipo de efectos secundarios raros, según difunde la agencia española EFE este miércoles. “Deben compararse con el riesgo de muerte por COVID-19 y el potencial de las vacunas para evitar infecciones y fallecimientos por esta enfermedad”, asentaron en el boletín los epidemiólogos europeos.

Por su parte, la OMS recordó que la mayoría de los efectos secundarios tras recibir una vacuna, en general dos o tres días después, suelen ser leves.

En todo caso, recomendó que síntomas tales como dificultad para respirar, dolor en el pecho, de cabeza o abdominal, visión borrosa, inflamación de las piernas o aparición de manchas cutáneas en la zona donde la dosis fue inyectada deben ser examinados por un medico.

En su comunicado, la OMS no aludió a cambios en sus anteriores recomendaciones sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca (la que está enviando en mayor cantidad a los países en desarrollo a través del programa COVAX), en las que había insistido en que los beneficios de este producto eran superiores a los riesgos.

hch