Aplicarán en Sonora la cuestionada vacuna AstraZeneca 

CRITICA

 

GASPAR NAVARRO

La cuestionada vacuna inglesa AstraZeneca contra el Coronavirus que repudió Estados Unidos y fue vetada en 50 países europeos llegó a México en un embarque de 2 millones de dosis procedente de Norteamérica, para aplicarse en personas de la tercera edad en varios estados del país, empezando este martes en Hermosillo y otros municipios de Sonora.

La vacuna de la Universidad de Oxford iniciará su aplicación en su primera dosis en Hermosillo a personas mayores de 70 años este martes para terminar el próximo viernes con los adultos de 60 años y más.

La campaña de vacunación del fármaco desarrollado por AstraZeneca fue suspendida hace unos días en ciudades de Alemania y Holanda, debido a que las autoridades del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Sanidad Pública y Medio Ambiente detectaron efectos secundarios graves en mujeres entre 35 y 65 años, una de las cuales falleció.

Esa fue la segunda ocasión las autoridades de los Países Bajos detienen la campaña de vacunación de esa vacuna inglesa, luego de que el mes pasado suspendieron su uso durante dos semanas.

En los Países Bajos se han aplicado 400 mil vacunas de AstraZeneca en grupos de adultos mayores de 60 a 64 años, personal sanitario, así como personas con Síndrome de Down y de obesidad mórbida.

Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA),celebraría un debate público sobre las pruebas que sustentan el fármaco inglés antes de permitir su uso de emergencia de la vacuna.

Trascendió que la vacuna de AstraZeneca puede ser menos efectiva en comparación con otras vacunas de otros laboratorios, pero en contraparte es mucho más barata y mucho más fácil de transportar y almacenar que las vacunas de Pfizer que se utilizan en Estados Unidos y se usaron en México debido a la generosidad del entonces presidente Donald Trump, suspendiendo envíos su sucesor, quien ahora nos envía la vacuna patito de AstraZeneca.

La vacuna AstraZenca que aseguran sus fabricantes tiene une efectividad del 79 por ciento para prevenir el Covid-19, está seriamente cuestionada en algunos países por efectos secundarios que han registrado varias personas que recibieron la dosis, como coagulación de la sangre y trombosis cerebrales.

La Organización Mundial de la Salud dio luz verde a la aplicación de emergencia de la vacuna AstraZeneca, al igual que la FDA, en tanto que en España reiniciaron la campaña de vacunación con ese biológico al considerar que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas en estos momentos en que los españoles y otros países europeos son azotados por la segunda ola del Coronavirus y nuevas cepas del virus.

Pues “haiga sido como haiga sido” como dijo Calderón, no nos queda de otra que recibir esa vacuna inglesa y servir como ratoncitos o viejitos de laboratorio para comprobar en carne propia la efectividad del biológico, confiando en Dios para que nos salve de una trombosis cerebral o sufrir de coágulos sanguíneos, o ya en el mejor de los casos de una “vacuna de aire” como le pasó a una persona de la tercera edad en Ciudad Obregón que según López Obrador fue un montaje de los enemigos de la Cuarta Transformación.

Hasta el momento han llegado a Sonora 171 mil 065 vacunas anti Covid-19 de chile, de dulce y de manteca, al aplicarse de Pfizer, BioNTech (106,685), Sinovac (37,670) (y ahora aplicarán 26,620 de la cuestionada AstraZeneca), mismas que han sido aplicadas a personal de Salud pública, y adultos mayores en 67 municipios, iniciando en Cajeme con desorden en la organización, y se espera cumplir con la vacunación de viejitos en Hermosillo, Agua prieta, Navojoa y Huatabampo si es que llegan las dosis necesarias para el total de esa población de alto riesgo.

ARRANCAN CAMPAÑAS PARA DIPUTADOS FEDERALES

Al iniciar las campañas para diputados federales en Sonora, destaca el activismo y la agenda legislativa que ofrece desde ya la abanderada de la alianza “Va por Sonora” (PRI-PAN-PRD) por el V Distrito federal Kitty Gutiérrez Mazón, quien se compromete a apoyar con obras y programas a sus representados de 100 colonias de Hermosillo desde la Cámara de Diputados. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)