Hacen uso de cables de telecomunicaciones submarinos para detectar terremotos

Redacción MX Político.- Los sismólogos de Caltech que trabajan con expertos en óptica de Google han desarrollado un método para utilizar cables de telecomunicaciones submarinos para detectar terremotos. La técnica podría conducir a la mejora de los sistemas de alerta de terremotos y tsunamis en todo el mundo.

Una vasta red de más de un millón de kilómetros de cable de fibra óptica se encuentra en el fondo de los océanos de la Tierra. En la década de 1980, las empresas de telecomunicaciones y los gobiernos comenzaron a colocar estos cables, cada uno de los cuales puede abarcar miles de kilómetros. Hoy en día, la red global se considera la columna vertebral de las telecomunicaciones internacionales.

Los científicos han buscado durante mucho tiempo una forma de usar esos cables sumergidos para monitorear la sismicidad. Después de todo, más del 70 por ciento del mundo está cubierto por agua, y es extremadamente difícil y costoso instalar, monitorear y ejecutar sismómetros submarinos para realizar un seguimiento de los movimientos de la tierra bajo los mares. Lo ideal, dicen los investigadores, es monitorear la sismicidad haciendo uso de la infraestructura que ya existe a lo largo del fondo del océano.

Los esfuerzos anteriores para utilizar fibras ópticas para estudiar la sismicidad se han basado en la adición de sofisticados instrumentos científicos y / o el uso de las llamadas “fibras oscuras”, cables de fibra óptica que no se utilizan activamente.