“En Apodaca se votará por la continuidad”

 

“Hay muchos políticos que son de moda, que son de un día, llegan a un cargo, parece que van a comerse el mundo entero, pero llegan a ese cargo, desilusionan a la gente y nunca más los vuelves a ver en una boleta.  De esas historias yo he visto muchas”. 

 

De ganar las próximas elecciones en Apodaca, César Garza se convertiría en el primer alcalde en administrar cuatro veces un municipio metropolitano (tres en Apodaca y una en Guadalupe). Sin embargo, más que “la hazaña”, al tricolor le interesa la confianza que la ciudadanía deposita en su trabajo y que lo ha impulsado a buscar la reelección.

Con más e 30 años en el servicio público, el priísta ha logrado sortear los embates que, en las urnas, ha sufrido su partido, logrando afianzar las siglas del tricolor aún en los momentos más complejos: así ocurrió en el 2000 y 2018 cuando el PAN y Morena arrasaron a nivel nacional, respectivamente, pero él logró alzarse con la victoria.

En entrevista con Hora Cero, el candidato de la coalición PRI-PRD detalló por qué la continuidad beneficiaría al segundo municipio más poblado de Nuevo León y también catalogado como el motor industrial de la entidad.

Con grandes retos por delante, sumados a la crisis sanitaria por el Covid-19, el tricolor confía en que las predicciones de las encuestas se oficialicen el 6 de junio y pueda seguir al frente de Apodaca, el municipio en el cual nació hace 51 años.

 

Iniciamos con la premisa de que busca reelegirse en un municipio es que bastante grande, bastante poblado, que de acuerdo con el Inegi es ya el segundo de Nuevo León, sólo detrás de la capital. Esto nos habla de la relevancia de la importancia y de la complejidad que puede tener este territorio y a su vez dirigirlo… 

Mi vida está ligada al municipio de Apodaca. Nací aquí hace 51 años, aquí viven mis padres, aquí viven mis hermanos, aquí vive mi familia. Aquí inicié mi carrera política hace más de 30 años. Tuve la oportunidad de ser alcalde por primera vez de 2000 a 2003.

Hoy los ciudadanos me dieron una nueva oportunidad para el período 2018 a 2021. La Ley ahora me permite ir por un período más y decidí presentar mi candidatura como reelección para un segundo período porque quiero en este momento histórico y difícil, en el que la sociedad tiene como prioridad la salud y la recuperación económica, aportar mi experiencia.  

 Yo soy un servidor público de carrera, que a lo largo de 30 años en distintos municipios he podido aportar mi trabajo, siempre con resultados y siempre contando con el respaldo de los ciudadanos. Aspiro ser alcalde de Apodaca por tercera vez porque en las veces anteriores lo he hecho bien y he cumplido las expectativas de los ciudadanos, que son los que determinan con su apoyo y con su voto que continuemos en esta tarea.

Me encuentro listo, Apodaca es capital industrial de Nuevo León, el segundo municipio más importante en tamaño poblacional del Estado y es un municipio que tiene enormes posibilidades de superar sus problemas y seguir consolidándose como un centro manufacturero de clase mundial.

 

Ya estuvo al frente del municipio en los últimos años y obviamente conoce las necesidades que tiene este territorio. ¿Cuál es la radiografía actual de Apodaca? 

Somos una tierra de oportunidades:  Apodaca tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país. En la recuperación económica post Covid el municipio es el líder de la zona metropolitana de Monterrey y básicamente es tierra para que muchos nuevos matrimonios escriban la historia de su vida aquí. La palabra que mejor define Apodaca es oportunidades.

Somos el cuarto municipio con mayor incremento de plusvalía, es decir, el patrimonio de los apodaquenses es el cuarto del país que más crece en valor porque la tierra aquí tiene cada vez más valor, pero también tenemos retos: uno de los más importantes es consolidar este municipio con desarrollo social. Tenemos un grave problema de consumo de sustancias adictivas en nuestra juventud que nos ocasiona problemas de inseguridad. Y aunque los indicadores de inseguridad no son peores que otros municipios de las mismas características queremos que sean mucho mejores.

El gran reto por el que tenemos que luchar en este segundo período es seguir mejorando la seguridad pública con la reactivación económica y cuidando la salud de los ciudadanos de Apodaca.

 

De llegar a ganar esta contienda sería el primer alcalde en liderar cuatro veces un municipio metropolitano, una situación que solo podría “presumir” usted y Mauricio Fernández, en dado caso que también él gane San Pedro… 

En la historia de los ayuntamientos de la zona metropolitana solamente habemos dos personas que hemos sido tres veces alcaldes de municipios metropolitanos y estamos postulados para una cuarta: es el caso de Mauricio Fernández en San Pedro, y de un servidor en el municipio de Apodaca (tres en Apodaca y uno en Guadalupe).

En realidad, lo más significativo de esto es refrendar la confianza de los ciudadanos. Hay muchos políticos que son de moda, que son de un día, llegan a un cargo, parece que van a comerse el mundo entero, pero llegan a ese cargo, desilusionan a la gente y nunca más los vuelves a ver en una boleta.  De esas historias yo he visto muchas. 

Una carrera continuada, sostenida por tanto tiempo, también habla de resultados, de una estructura, de una solidez y mucho de eso es lo que impulsa para presentarme como candidato de nuevo. Yo represento una opción de experiencia, de resultados, de solidez. La gente sabe que esperar con César Garza porque lo he hecho antes y lo he hecho bien.

 

El triunfo que ha tenido en las urnas anteriormente ha sido holgado y no ha dado oportunidad de cuestionamientos, ¿se repetirá la historia? 

He enfrentado elecciones en procesos difíciles para el partido que me postula que es el PRI, y sin embargo la gente siempre me ha distinguido. El mejor ejemplo es la elección pasada, en la que el PRI perdió todas las posiciones en Apodaca menos la alcaldía. Ganamos la alcaldía con un margen importante.

La gente siempre me ha refrendado la confianza. Cuando fui candidato del distrito local 14 en Guadalupe, el distrito tenía 20 años de no ganarse y la gente me dio su confianza y me permitió ganarlo para luego ser alcalde de ese municipio.  

 Así me ha ocurrido, la primera vez que fui alcalde de Apodaca era la elección de Vicente Fox en el 2000, era una elección muy difícil para el PRI porque por primera vez en la historia nuestro candidato perdía la presidencia de la República y, sin embargo, la gente de Apodaca nos dio su confianza para que yo fuera su alcalde. Es algo que valoro grandemente y que me compromete mucho.

 

¿Por qué la continuidad es importante cuando hay voces que afirman que siempre debe de haber alternancia? 

En general, la gente califica los gobiernos de buenos o malos. En las encuestas metropolitanas más importantes, como el de la plataforma “Alcalde, ¿Cómo vamos?”, que es una plataforma muy plural del sector privado y académico de Nuevo León, Apodaca y mi gestión aparecen cómo una de las mejores calificadas de la zona metropolitana con un 88 por ciento de aprobación.  

 Cuando la gente está viendo avances y está de acuerdo con ellos, la continuidad que la Ley ofrece como una posibilidad por la vía de la reelección es una alternativa obvia que debes de buscar. Si mi gobierno tuviese un nivel de aprobación bajo o incluso de reprobación pues sería absurdo presentarse a la reelección porque lo más probable es que tuvieras el rechazo de los ciudadanos, pero cuando el gobierno tiene los niveles de aprobación que nosotros hemos alcanzado, que está entre los más altos del país resulta lógico apostarle a la continuidad, la gente quiere más de los gobiernos en los que se ve que se avanza en el sentido correcto.

 

¿Teme a los candidatos que, como usted lo mencionó, están de moda y pueden ser un impedimento para su reelección? 

La verdad no lo creo, yo creo que, al contrario, la gente de Nuevo León está ya cansada de experimentos y cuando tiene frente a ellos un candidato con una carrera sólida, lo saben olfatear y apoyar.  

 Yo creo francamente que en el caso de la elección de Apodaca, por el desempeño y el alto nivel de aprobación que logramos y que lo estoy sintiendo en la campaña, es prácticamente un trámite. No me confío y tampoco quiero ser soberbio, pero es una posición realista.  

La posición realista dice que un gobierno que tiene el 88 por ciento de aprobación cuando va a la urna se refleja normalmente. En los propios resultados de la encuestadora Hora Cero se refleja la ventaja que tenemos sobre sobre mi más cercano adversario.  

Vamos a buscar simplemente no defraudar la confianza de los ciudadanos y seguir trabajando intensamente. De hecho, ni siquiera pedí licencia como alcalde, sigo al frente de la alcaldía y en las tardes soy candidato porque mi mejor campaña es mi trabajo. La gente está calificando el trabajo que como alcalde puedo realizar y sería absurdo dejarlo de ser. Yo sigo trabajando como alcalde porque es la mejor campaña que puedo realizar.

 

El 2020 y lo que llevamos del 2021 han sido años complejos tanto para Nuevo León como para el mundo entero por la cuestión de la pandemia. ¿Cómo afrontó el municipio esta crisis sanitaria? 

En Apodaca fuimos prácticamente agresivos en el tema de respaldar a nuestra población en esta crisis que ocasionó el Covid-19. Hay que recordar que los primeros meses de marzo y abril fueron muy críticos porque hubo un paro económico en el que decenas de miles de familias dejaron de recibir ingresos o se vieron severamente reducidos.  

 El gobierno de la ciudad inmediatamente lanzó un programa de apoyo económico que pudimos implementar en toda la ciudad, en el que más de 20 mil familias resultaron beneficiadas con apoyos económicos directos y más de 40 mil familias recibieron apoyo material como despensas para poder sacar adelante esta crisis.  

 Fueron uno de los muchos esfuerzos que tuvimos que hacer para capacitar, sanitizar espacios, apoyar con los protocolos y demás. Por ejemplo, Apodaca está limpiando sus escuelas. El Covid nos ha ocasionado una serie de gastos extraordinarios que estimamos en aproximadamente 100 millones de pesos durante el 2020. Apodaca rápidamente redireccionó recursos para esta actividad porque es prioridad y ha salido adelante en colaboración con la ciudadanía. 

 

Y precisamente en ese tema ¿cómo se vivió la vacunación en el territorio que lidera? 

En el tema de la vacunación nos convertimos en modelo nacional y digo convertimos porque no se trata sólo del alcalde y del gobierno municipal sino de los ciudadanos, del civismo que mostró nuestra gente para actuar con orden, escuchar las instrucciones, acatarlas. Eso me hizo sentir muy orgulloso del nivel cívico que alcanzó la gente de Apodaca.

 

El tema de salud siempre es bien importante para la ciudadanía ¿qué propuestas tiene en este rubro? 

Actualmente lo más importante es el Covid-19, obviamente porque es la pandemia mundial y mi prioridad es que los grupos vulnerables de Apodaca estén protegidos con la vacuna. Eso es lo más importante, acompañar a la sociedad del municipio de Apodaca en todo este proceso, en los protocolos para la reactivación económica y que todos se haga tomando en cuenta los indicadores sanitarios. 

 Pero yo diría que hay un problema de salud pública qué es más profundo, incluso que el Covid, y es el problema de las adicciones. Las adicciones son el problema de salud pública más grande que tenemos porque genera descomposición social, violencia, criminalidad. 

 En lo que va de esta gestión, logramos con el apoyo de muchos organismos del sector privado, generar más de 800 espacios de atención profesional a jóvenes con problemas de adicción, pero Apodaca necesita por lo menos duplicar su capacidad de atención. Vamos a seguir trabajando en ese tema para que siga creciendo la oferta de espacios públicos para la atención profesional de jóvenes adictos de nuestro municipio.

 

Apodaca aporta miles de empleos en nuevo León que, a su vez, son aliciente para que los jóvenes no se desvíen en el camino… 

Indiscutiblemente Apodaca es el líder del desarrollo económico de la zona metropolitana de Monterrey y del norte de México. Estamos entre los tres municipios que más dinámica económica tienen en todo México. Estamos en la punta de la competencia junto a algunas regiones del Bajío y de Querétaro, que atraemos la mayor inversión extranjera directa. 

 Hoy también estamos muy enfocados en la promoción económica de comercio y servicios, es decir, el equipamiento para la calidad de vida. Para poner un ejemplo, cadenas comerciales como Walmart tan sólo en 18 meses van a abrir tres tiendas en Apodaca.

Ese es el reto: Apodaca necesita de centros comerciales, centros hospitalarios, centros de servicios para atender y elevar la calidad de vida de nuestra creciente población.

 

Siempre ha mencionado que aún falta una buena parte del territorio de Apodaca por desarrollarse… 

En Apodaca estimamos en 35 por ciento de suelo que aún está por desarrollarse, una buena parte de él con vocación industrial para seguir atrayendo inversión manufacturera de clase mundial no contaminante y otra parte para proyectos de vivienda residencial media, que es la vocación de la tierra del municipio de Apodaca. 

 Por muchos años el municipio fue receptor de proyectos de Fomerrey y de Infonavit y estamos muy orgullosos de cómo esos fraccionamientos han elevado su nivel de vida. Hoy tienen parques agua, drenaje, pavimento, pero ya Apodaca no es destino para esos centros porque el valor de su tierra es muy alto.

 

Cuáles son los proyectos que usted podría considerar como insignia de su administración, y aquellos que podría darle continuidad en caso de ganar la elección. 

Existen proyectos que en conjunto pudimos realizar entre gobierno y ciudadanía en estos dos años, y uno de ellos fue resolver el problema de drenaje pluvial de E Sexta y Concordia, que benefició a miles de familias de ese sector. En materia de vialidades, el libramiento poniente de la cabecera municipal, la reconstrucción de del Boulevard Humberto Ramos Lozano de Rinconada hasta Santa Rosa, la conexión de avenida Andrómeda, la ampliación de avenida Acapulco y la Ampliación de la carretera Apodaca a Juárez.

Hay muchos proyectos emblemáticos, si nos vamos a desarrollo social construimos dos centros Lazos (norte y sur) para atención de niños autistas, construimos el Centro Contigo en Pueblo Nuevo DIF, que es el más moderno y grande edificio que tenemos en la ciudad, pudimos avanzar en el tema de parques lineales de canchas de fútbol rápido y demás infraestructura deportiva en lugares donde no había. 

 

En ese sentido, ¿cuáles serán sus prioridades de ganar la contienda el próximo 6 de junio? 

 Hay dos pluviales que tienen particular prioridad por los niveles de daño que causan: uno es el de la colonia Hacienda el Campanario y el otro es el de Jardines de la Primavera, son dos pluviales en los que me voy a concentrar principalmente.

En materia de vialidad tenemos muchos proyectos: tenemos que unir la carretera Miguel Alemán con la carretera a Laredo, a la altura de Ciudad Natura.

Hay que darle también una nueva fisionomía al centro de Apodaca, recuperar sus banquetas, sus pasos peatonales, tenemos mucho por seguir avanzando y lo que he dicho es básicamente a groso modo lo que sería la prioridad en Apodaca.

 

Me dice que su campaña la desarrolla por las tardes, ¿cómo se ha llevado a cabo a raíz de la crisis sanitaria por la que atravesamos? 

He podido tener contacto directo, personal con más de 15 mil personas, virtual con muchas decenas de miles más, a través de las redes sociales. La verdad, es que yo nunca dejé de estar conectado con la gente, mis redes sociales son un instrumento de comunicación directa y permanente con la población.  

 Hoy que voy a hacer campaña una gran sorpresa con la que me encuentro es que la gente me percibe muy cercano, me dicen que no necesito andar caminando ni tocando puertas porque evalúan mi trabajo y se conectan conmigo por medio de las redes, eso me lo dicen constantemente.

 

Siempre cuestionamos de cómo será la relación de los gobiernos municipales con el gobierno estatal. En su caso, en el escenario de que no gane el candidato de su partido, ¿cómo será? 

Yo creo que los ciudadanos de Nuevo León estamos ante una gran oportunidad de decidir entre un gobernador real y un gobernador virtual. Yo creo que la contienda, conforme avanza, se va a centrando en la propuesta del candidato nuestro, que es Adrián de la Garza y el candidato de MC.  

 El candidato de MC es un candidato que ha tenido el tino de hacer una campaña fresca e innovadora; sin embargo, todas las personas que pagamos recibos, que enviamos a nuestros hijos a las escuelas, que tenemos la responsabilidad de pagar la mensualidad de una casa y demás, sabemos que gobernar no es un tema de frivolidad y de frescura, es un tema de experiencia, de capacidad, de resultados y en ese sentido, la propuesta que nosotros representamos, en Adrián de la Garza es una propuesta mucho más sólida y bien estructurada.

Finalmente, la gente no quiere un gobernador para reírse en el Tik-Tok o para verlo en el Facebook, sino la gente necesita un gobernador que esté al frente en las inundaciones, en las pandemias, en los incendios, en la seguridad pública, en la reactivación económica y generación de empleos. Por todas esas cosas que comento por todas esas variables, yo tengo plena confianza en que el gobernador de nuevo León va a ser Adrián de la Garza.

 

¿Y ya por último como visualiza usted al municipio en los próximos años? 

Apodaca lo veo con un gran optimismo, con un entusiasmo. Es un municipio emergente, poderoso de la zona metropolitana, que tiene finanzas públicas sólidas, qué tiene un balance de fortalezas muy interesantes. Somos un municipio que tiene zonas y distritos por desarrollar y lo puede hacer con un nivel de excelsitud. Vamos por un desarrollo social adecuado, podemos mejorar, pero el desarrollo social de Apodaca es uno de los mejores de la zona metropolitana, así veo Apodaca.

 

 

¿Y usted en donde se visualiza en los próximos años? 

Yo me veo trabajando intensamente por Apodaca los próximos tres años como su alcalde, poniendo toda mi experiencia, todo mi compromiso, poniendo el resto, como se diría, y solamente eso visualizo.  

 No veo más allá, me dedico a hacer lo que me corresponde y lo que estoy buscando es más tiempo para seguir avanzando en Apodaca y eso es lo que voy hacer: trabajar intensamente para que Apodaca siga avanzando. Más delante, en la perspectiva política yo te diría que no me angustia. Los años acumulados y la trayectoria te van abriendo puertas que antes tenías que tocar, es decir, antes tú buscabas el puesto, ahora el puesto te busca a ti.  

 Entonces, no tengo angustias, cualquiera que sea el espacio o la oportunidad, incluso si no lo hubiera, también estoy muy a gusto y muy agradecido con la gente y con la vida porque he tenido muchas oportunidades. 

 Soy una persona que ha sido absolutamente feliz, plenos, estoy bendecido con una familia estable, vivo donde quiero vivir, vivo de la forma en que quiero vivir, me hace feliz mi trabajo y yo no sufro atendiendo la gente ni dedicándole largas horas a mi jornada.  

La gente me trata muy bien, me recibe con cariño, lo expresa de muchas formas, entonces, el tiempo que me de permiso la gente yo estaré haciendo feliz ese trabajo.

 

¿Algo que desea agregar? 

Que estemos muy atentos. Normalmente en la democracia pensamos que las elecciones se tratan sobre los candidatos, pero no, se trata sobre el futuro de los electores. En realidad, los que ganamos o perdemos cuando tomamos una decisión somos los ciudadanos.  

Elijan bien, tomen en cuenta la experiencia de los candidatos, toman en cuenta su estructura personal para poder tomar una decisión. Los invito que en Apodaca voten por César Garza para alcalde porque, sin duda, representamos la opción más fuerte más profesional y con más resultados.

 

 






 

The post “En Apodaca se votará por la continuidad” appeared first on Hora Cero Nuevo León.