Condenan a expolicías por desaparición de italianos en Jalisco

Redacción, MX Político.-   El próximo 9 de abril se realizará la audiencia en que se determinará los años de cárcel y la reparación del daño que deberán pagar los expolicías de Tecalitlán involucrados en la desaparición forzada de dos italianos desaparecidos en enero de 2018.

Tras un proceso de 10 días, el Tribunal de Enjuiciamiento consideró que había elementos suficientes para dictar sentencia condenatoria en contra de los expolicías Emilio “N” y Salomón Adrián “N”, por el delito de desaparición forzada.

Según Proceso, el juicio comenzó el 22 de marzo y concluyó la noche del 2 de abril en contra de tres policías de Tecalitlán, que fueron señalados de retener el 31 de enero de 2018 a dos hombres italianos, Antonio Russo, y Vicenzo Cimmino, para posteriormente entregarlos a un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona.

Lidia Guadalupe “N”, quien también fue señalada por los mismos hechos, ya no acudió a la audiencia del 30 de marzo, por lo que la fiscalía del estado solicitó al tribunal que se declarara prófuga de la justicia y se emitiera una orden de aprehensión, la cual fue concedida.

Los dos italianos desaparecidos por los expolicías fueron en búsqueda de su familiar Raffaele Russo, quien tampoco fue localizado.

Por este caso, tres expolicías permanecen prófugos, entre ellos el entonces comisario de seguridad municipal, Hugo Enrique Martínez Muñiz.

jam