Ciclo de cineastas mexicanas en Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, iniciará la primera parte de un recorrido a través de la filmografía nacional dedicada al documental. Las funciones tendrán lugar todas las noches en punto de las 20:00 horas en la Sala 7 del recinto de Xoco.

El ciclo completo, que estará conformado por las miradas de 15 realizadoras, lleva como título Mujeres documentalistas en México y en este primer momento se nutrirá de largometrajes dirigidos por Lucía Gajá, Luisa Riley, María José Cuevas y Dhalia Reyes, entre otras destacadas cineastas.

El generoso panorama de producción del cine mexicano en las últimas dos décadas ha contribuido a que existan cada vez más oportunidades tanto para la realización como para la exhibición del documental, y dentro de ese aspecto, las realizadoras nacionales son parte fundamental del ideario audiovisual contemporáneo no solo en nuestro país sino en el resto de América Latina.

En este tenor la Cineteca Nacional propone una mirada a la obra documental que cineastas mexicanas han producido en los últimos 18 años, en las que el espectador podrá reconocer dimensiones fundamentales para el México de Siglo XXI, motivar reflexiones y, además, celebrar la contundencia de algunas de las películas más importantes del cine mexicano reciente.