¿No más agujas? Ingenieros desarrollan un parche de microagujas prácticamente indoloro

Redacción MX Político.- Los ingenieros de la Escuela de Ingeniería McKelvey de la Universidad de Washington en St. Louis han desarrollado un parche de microagujas que se puede aplicar a la piel, capturar un biomarcador de interés y, gracias a su sensibilidad sin precedentes, permitir a los médicos obtener un biomarcador.

La tecnología es de bajo costo, fácil de usar para los médicos o los propios pacientes, y podría eliminar la necesidad de un viaje al hospital solo para una extracción de sangre.

La investigación, del laboratorio de Srikanth Singamaneni, profesor de Lilyan & E. Lisle Hughes en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Ciencias de los Materiales, se publicó en línea el 22 de enero de 2021 en la revista Nature Biomedical Engineering.

Además del bajo costo y la facilidad de uso, estos parches de microagujas tienen otra ventaja sobre las extracciones de sangre, quizás la característica más importante para algunos: “Son casi indoloros”, dijo Singamaneni.

Encontrar un biomarcador con estos parches de microagujas es similar a un análisis de sangre, pero en lugar de usar una solución para encontrar y cuantificar el biomarcador en sangre, las microagujas lo capturan directamente del líquido que rodea nuestras células en la piel, que se llama líquido intersticial dérmico (ISF). Una vez que se han capturado los biomarcadores, se detectan de la misma manera: utilizando fluorescencia para indicar su presencia y cantidad.

.