Localizan en Madrid a Edgar Tungüí, exfuncionario del gobierno de Mancera

Redacción MX Político.- Edgar Tungüí, ex servidor público de la anterior administración y quien cuenta con tres órdenes de aprehensión en México por el desvío de más de 40 millones de pesos fue localizado en Madrid, España.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detalló a través de un comunicado que la información llegó hasta sus oficinas por la tarde, a través del Sistema de Comunicación Mundial de Interpol, específicamente por parte de la Oficina Central Nacional (OCN) Madrid, España.

La Fiscalía recibió información, a través del Sistema de Comunicación Mundial de INTERPOL, particularmente de parte de la Oficina Central Nacional (OCN) Madrid, España, referente a la localización de Edgar “N”, ex Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, durante la pasada administración de Miguel Ángel Mancera.

El referido ex servidor público cuenta con tres órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la Fiscalía solicitó su búsqueda internacional.

La Interpol emitió una ficha roja  en 2019 para la búsqueda y localización del excomisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, y el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez.

Con la ubicación de Edgar Tungüí, Interpol solicitará la publicación de la Ficha Roja respectiva y posteriormente notificará a la Fiscalía General de la República su localización, institución que lo hará del conocimiento a la Fiscalía de la Ciudad de México, para los efectos del procedimiento de extradición, a través de los conductos diplomáticos correspondientes.

En octubre pasado, la Fiscalía detuvo a Jorge Eduardo Herrera González, exdirector General de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse),  por su probable participación en el delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.

Fungió como Director General de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), colaborador de Édgar Tungüi Rodríguez, quien fue nombrado por el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

jpob