Aquí te decimos las colonias y municipios afectados por próximo recorte de agua en Edomex

Arturo Callejo-abril 02, 2021

Al primer trimestre de este año, las tres presas que dotan de agua al Sistema Cutzamala, cerraron con un llenado global del 46.98 por ciento, derivado de que solo llovió tres días en la presa de Villa Victoria. El primero fue el 16 de enero, uno más el 7 de marzo y otro el 18 de este mismo mes, mientras que en la de Valle de Bravo y El Bosque las lluvias fueron nulas.

El informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señala que, al terminar marzo, las tres presas reunían 367 millones 598 mil metros cúbicos de agua, de los 782 millones 521 mil metros cúbicos que deberían tener y que es su máxima capacidad de llenado, por lo que el faltante es de 414 millones 92 mil metros cúbicos de agua.

En una reunión celebrada el mes pasado en la capital del país, la CONAGUA y las autoridades de la Ciudad de México y Estado de México, acordaron disminuir el volumen de extracción de agua de las tres presas a partir del mes de mayo venidero, por lo que en la segunda quincena la capital mexiquense recibirá entre 560 y 570 litros por segundo, de los 625 y 630 litros por segundo que recibe de manera normal de la potabilizadora de Berros.

Refugio Cruz González, director de Operación del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, indicó que serán 270 mil pobladores los afectados con el próximo recorte, los cuales habitan en la zona sur-poniente de la capital mexiquense.

“Un total de 270 mil habitantes serán los afectados, entre baja presión y servicio tandeado, a unos se les apoyará con pipas, a otros con servicio tandeado cuatro días a la semana y a otros con servicio constante a ras de piso. Entre las colonias afectadas tenemos a Héroes de 5 de Mayo, El Seminario en todas sus secciones, Moderna de la Cruz, Parques Nacionales y lo que es la nueva Oxtotitlán, son las que sufrirán el problema de la reducción.

PIPAS EN TOLUCA

Refugio Cruz González, director de Operación del Organismo de Agua de la ciudad de Toluca, indicó que recientemente se compraron dos pipas, una con capacidad de 10 mil litros y otra de 20 mil litros, “y con esas queremos reforzar el suministro en toda la zona y resolver el problema de déficit que vamos a tener, de forma general contamos con ocho pipas, seis con capacidad de 10 mil litros y dos de 20 mil litros, entonces ya tendremos 100 mil litros para entregar a la ciudadanía. Se garantiza el suministro a hospitales, como el Hospital del Niño, el Materno Infantil, el Adolfo López Mateos y privados, como es el Reyna Madre”.

MUNICIPIOS AFECTADOS

De acuerdo a Rubén Tovar Díaz, director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México, los municipios que se verán afectados y donde habitan hasta dos millones de mexiquenses son: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman.