Probable que contagio de virus haya sido de animal a humano: comité investigador de la OMS

Estados Unidos.- Este martes 30 de marzo, se dio a conocer el resultado de la investigación que realizó el equipo investigador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enviado a Wuhan para determinar el origen del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Entre los principales resultados destaca que “es probable” que el virus haya surgido de un animal y haya sido transmitido a los humanos, a través de un animal intermediario, lo cual ya ha había sido adelantado desde febrero pasado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS lamentó que aún no se haya encontrado la fuente del virus, pero reconoció el trabajo de los científicos que trazaron varias posibilidades.

En las conclusiones del informe se detalla que fueron analizados murciélagos y pangolines malayos, en la provincia de Hubei, pero ninguno resultó positivo al virus.

“Existe evidencia de que algunas especies de vida silvestre domesticadas que se venden en el mercado de Wuhan son susceptibles al SARS-CoV-2 o al SARS-CoV, pero ninguno de los productos animales muestreados en el mercado dio positivo.”

Por lo tanto, el grupo investigador concluyó como “posible o probable” que el contagio haya sido directo de un animal a un humano y “probable a muy probable” que el contagio haya ocurrido con un animal intermediario.

También fueron muestreados diversos alimentos congelados en el mercado de Wuhan -señalado como el lugar donde inició la transmisión comunitaria- pero el equipo de investigadores sólo recuperó pruebas negativas, sin embargo se descubrió que el virus puede permanecer suspendido en congelación y de ahí la importancia de tomar muestras en el lugar.

“El SARS-CoV-2 puede persistir en las condiciones que se encuentran en alimentos congelados, envases y productos de la cadena de frío. Los casos índice de brotes recientes en China se han relacionado con la cadena de frío importada. Esto indica una posibilidad de transmisión del SARS-CoV-2 a través de productos congelados. Las cadenas de suministro a los mercados de Wuhan incluían productos de la cadena de frío (incluidos mariscos, productos acuáticos, vegetales, productos animales y productos de vida silvestre de cultivo) de varias provincias de China y otros 20 países.”

De este modo, el equipo investigador descartó que mercado de mariscos de Wuhan haya sido el brote inicial, pues “no hay una conclusión firme” sobre el rol que tuvo este lugar en el origen de la pandemia.

“No se encontró evidencia de la presencia de SARS-CoV-2 entre los productos de origen animal en el mercado de Huanan [mercado de mariscos de Wuhan] y los proveedores anteriores.”

Los resultados revelados este martes, coinciden con los publicados el pasado mes de febrero, donde la OMS calificó también como “extremadamente poco probable” que el virus hubiese salido de un incidente en un laboratorio.

No obstante, algunos medios internacionales han publicado información relacionada con la resistencia del Gobierno de China para permitir a los investigadores acceder a la información sobre los primeros casos de COVID-19, lo que complicó la investigación sobre su origen.

“El equipo pidió que se adopte un enfoque científico y colaborativo continuo para rastrear los orígenes de COVID-19”, se lee al final del reporte como conclusión del equipo investigador.

Tedros Adhanom indicó que espera que estudios futuros puedan tener “intercambio de datos más oportuno y completo”.

Derechos Reservados AF

Investigadores de OMS descartan teoría de que coronavirus saliera de un laboratorio en China