Gobierno de Chihuahua cometió “omisiones” en el crimen de Bavispe, acusan los LeBarón

Redacción MX Político.- Por omisiones en el caso del multihomicidio ocurrido en noviembre de 2019 en Bavispe y complicidad con el crimen organizado, los activistas Julián y Bryan LeBarón piden que una comisión se encargue de investigar al gobierno de Chihuahua.

“Nosotros estamos pidiendo que se haga un comisión para investigar al gobierno del estado de Chihuahua por delincuencia organizada y complicidad con criminales, tenemos la convicción de que así ha sido”, señaló LeBarón en entrevista al salir de la SEIDO.

Afirmó que hay una complicidad por omisión “y nosotros creemos que hay complicidad por comisión directa”.

Al respecto, el activista acusó que Sonora y Chihuahua son estados en donde el narco gobierna, lo cual van a denunciar, a pesar de que, dijo, es algo que ya se sabe.

Condenó que hay a delincuentes “que se pasean por el noroeste asesinando gente con la complicidad de la policía del noroeste de Chihuahua y la complicidad de todas las instituciones”.

Además, recordó que cuando ocurrieron los hechos, ese día solicitó apoyo al Fiscal de Sonora para que llegara con un helicóptero “porque había niños heridos, acribillados, sabíamos que era una camioneta quemada, les hablamos desde las 11 de la mañana a la Fiscalía del Estado de Sonora y a la Fiscalía del Estado de Chihuahua que nunca llegó y la de Sonora llegó después de nosotros a la escena del crimen”.

Por su parte, Bryan LeBarón señaló que se tiene una carpeta abierta de las omisiones de las autoridades y que las autoridades prometieron darles acceso a esa carpeta para juntar esos datos con la denuncia que la familia tiene con la Fiscalía General por las omisiones de la autoridad.

“No solamente es nuestra denuncia, pero también se están investigando aquí en SEIDO esas omisiones que sabemos, sucedieron”, relató Julián LeBarón.

Mencionó que hay progreso en el caso y voluntad para que siga el proceso, lo que se traduce en avances para llegar a la justicia, además de que buscan que haya más víctimas.

“Hacer estas denuncias es muy peligroso, corremos riesgo muy grande, pero estamos determinados de que esas omisiones no pueden seguir sucediendo porque la impunidad es lo que está garantizando que existan más víctimas y tenemos que terminar con eso, por eso es tan importante hacer esas denuncias y llamar a cuentas a la autoridad cuando no ande haciendo su trabajo”, agregó.

jpob